Entre las empresas afectadas están Coca Cola, Pepsi y Lala
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 28
Chilpancingo, Gro.
Propietarios de vehículos repartidores de refrescos, leche, frituras y de autobuses de transporte público presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de Coyuca de Catalán por la quema de unidades que la semana pasada llevaron a cabo presuntos integrantes del crimen organizado en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente.
En ese sentido, funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) manifestaron que las denuncias de los afectados ya se les dio trámite y algunas de las empresas afectadas por los bloqueos son: Estrella de Oro, Estrella Blanca, Coca Cola, Pepsi Cola, autobuses Castro Tours, Lala y Coppel.
En la denuncia también hay permisionarios de transporte liviano y automóviles particulares, que no fueron incendiados, pero que fueron usados para atravesarlos en la vía y luego fueron dañados por policías estatales en los desalojos.
La fiscalía no tiene el recuento total de los autos y camioneta incinerados, pues el domingo se habían registrado otras quemas sobre la ruta a Tlapehuala, pero calcula que podría superar las 50 unidades dañadas entre autos y tráileres, e incluso por la ruta Ajuchitlán se localizó una grúa de plataforma con deterioros.
Los bloqueos que efectuaron presuntos miembros de los grupos delictivos La Familia Michoacana y Los Tequileros fueron en protesta por la llegada de efectivos del Ejército y la policía estatal al municipio de San Miguel Totolapan.
La incursión de fuerzas federales y estatales se realizó luego del enfrentamiento a tiros entre integrantes de ambas organizaciones criminales en el poblado de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, que dejó un saldo de ocho muertos y cuatro heridos el pasado 11 de mayo.