Sábado 20 de mayo de 2017, p. 23
Bruselas.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no implicará la pérdida de inversiones extranjeras o del interés de empresas europeas en México, pero admitió que nuevas empresas pueden preferir instalarse en Estados Unidos en lugar de México debido a la política nacionalista impuesta por el presidente Donald Trump.
En entrevista con Notimex, Bárcena señaló que muchas empresas europeas se han instalado en México desde la entrada en vigor del acuerdo que liberó los intercambios entre ese país, Estados Unidos y Canadá en 1994.
Se han generado cadenas productivas y es difícil que se desmantele toda esa estructura que se ha ido instalando desde hace 23 años. Eso va a continuar. Es muy complicado que usted tenga una cadena de valor, como en la industria automotriz, y que vaya a trasladar de un lado a otro
, afirmó.
Sin embargo, admitó que nuevas empresas pueden preferir instalarse en Estados Unidos en lugar de México, en particular a la luz de la política nacionalista impuesta por el presidente Donald Trump.
Bárcena considera que México tiene a su favor una fuerza laboral más productiva
y mejor capacitada
que Estados Unidos.
Hoy por hoy, las empresas automotrices y de todo tipo que están vinculadas en el mercado norteamericano
, dijo la jefa de la Cepal.