Sociedad y Justicia
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Encuesta reporta máximo histórico en surtimiento de recetas

Satisfechos con servicios médicos del IMSS, 82 por ciento de usuarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 40

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 82 por ciento de los usuarios está satisfecho con los servicios médicos que recibe, así como 87 por ciento de los que requirieron alguna cirugía y apenas 74 por ciento opinó favorablemente sobre la limpieza en las unidades médicas.

Sobre los tiempos de espera, 84 por ciento de los pacientes tuvo que aguardar una hora para pasar a consulta. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es un máximo de 30 minutos.

En relación con el surtimiento completo de las recetas, se registró un máximo histórico, con 95 por ciento de satisfacción. Los datos provienen de la encuesta nacional en el instituto, aplicada en 381 unidades a más de 24 mil derechohabientes en abril pasado.

El estudio reveló que la satisfacción de los pacientes subió dos puntos porcentuales respecto de la encuesta aplicada en noviembre de 2016, en el servicio de hospitalización, al pasar de 82 a 84 por ciento; en cirugía subió uno para ubicarse en 87 por ciento.

Para la nueva encuesta se entrevistó a derechohabientes en los tres niveles de atención. En cuanto al trato recibido por parte de los trabajadores del IMSS, 90 por ciento dijo que fue bien atendido en las áreas de consulta externa; sin embargo, esto equivale a una disminución de un punto porcentual respecto de la consideración de noviembre pasado.

Mientras, en las áreas de urgencias 71 por ciento de pacientes reportó haber recibido buen trato, dos puntos por debajo del estudio anterior.

Una empresa externa realizó la encuesta, la cual tiene el objetivo, indicó el instituto, de conocer la opinión de los derechohabientes sobre la calidad del servicio. De esta manera se pueden emprender acciones de mejora y corregir deficiencias en los servicios.

Los resultados del estudio, la metodología, los cuestionarios y las bases de datos.