Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 7
Muchas voces del ámbito literario han expresado su fascinación por Juan Rulfo y su obra, que consta de sólo dos libros: la novela Pedro Páramo y los cuentos de El llano en llamas. Esto dijeron sobre él:
Gabriel García Márquez: “El descubrimiento de Juan Rulfo –como el de Franz Kafka– será sin duda un capítulo esencial de mis memorias”.
Augusto Monterroso: Rulfo se resistió a la tentación del rascacielos y se puso tercamente (tercamente es la palabra, me consta) a escribir sobre fantasmas de campo
.
Elena Poniatowska: “Por algo Pedro Páramo se llamaba primero ‘Los murmullos’, porque eso es lo que se oye en toda la novela, el rumor de ánimas en pena que vagan por las calles del pueblo abandonado”.
Carlos Fuentes: “Recuerdo dos narraciones modernas que de manera ejemplar asumen una actitud colectiva en virtud de la cual el mito no es inventado, sino vivido por todos: el cuento de William Faulkner Una rosa para Emilia, y la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo. En estos dos relatos, el mito es la encarnación colectiva del tiempo”.
Jorge Luis Borges: “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas en lengua hispánica, y aun de la literatura”.