Significaría la negación de alternativas sociales, expresa Juan Díaz de la Torre
Exclusión y subdesarrollo, otras consecuencias, señala en Los Pinos el dirigente magisterial
Martes 16 de mayo de 2017, p. 15
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, advirtió que no invertir de forma creciente en la transformación del sistema educativo ‘‘sería la negación de alternativas sociales y el costo que la nación pagaría se llama ignorancia, marginación, exclusión y subdesarrollo, que son también manifestaciones de violencia’’.
Al participar en la ceremonia por el Día del Maestro, Díaz de la Torre aseguró que intentar descalificar u oponerse a la transformación y reforma educativa desde los movimientos sociales, el sector privado o la coyuntura política ‘‘es hacerlo por desconocimiento, por ignorancia o mala fe’’.
En su mensaje emitido en Los Pinos ante el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de la cúpula magisterial, aseguró que el país ‘‘no parte de cero’’ para la transformación educativa, y destacó la labor del magisterio que ‘‘ya demostró que estamos cumpliendo’’, tras exigir el avance ‘‘integral’’ de la reforma.
Díaz de la Torre también reconoció la respuesta del gobierno federal a su pliego nacional de demandas 2017, pero sin mencionar que sólo se alcanzó un incremento directo al salario de 3.08 por ciento, muy por debajo del índice inflacionario reportado en cifras oficiales para abril pasado, que alcanzó 5.8 por ciento.
Agregó que los mentores requieren del ‘‘aprecio y reconocimiento’’ a su labor, a fin de atraer y retener a los mejores docentes, por lo que consideró necesario reconocer en ellos el ‘‘papel protagónico del magisterio en el cambio’’.
En la ceremonia, donde se entregaron las condecoraciones Maestro Manuel Altamirano por más de 40 años de servicio y reconocimientos a maestros con resultados destacados en las evaluaciones, Díaz de la Torre aseguró que el gobierno federal cuenta con el apoyo del SNTE para impulsar la transformación del sistema educativo.