Sociedad y Justicia
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Ciberacoso se suma a la violencia verbal y física; 60% no reportan incidentes

Más de la mitad de estudiantes LGBT sufren bullying en secundaria y prepa

Derivan en depresión 24% de los casos, revela Encuesta Nacional sobre Violencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 30

Cerca de 50 por ciento de los estudiantes que se reconocen como LGBT padecen bullying en sus escuelas, de acuerdo con los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Violencia basada en orientación sexual e identidad de género, realizada por diversas organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la defensa y promoción de los derechos de esta población.

La investigación arrojó que la violencia es más común para las mujeres y hombres trans que estudian secundaria y preparatoria, ya que 61 y 55 por ciento respectivamente han sido objeto de burlas transfóbicas y agresiones físicas.

La cifra baja a 43 por ciento en lesbianas y 40 por ciento en gays. La mayoría de quienes dijeron no ser víctimas de violencia indicaron que sus compañeros no saben sobre su condición.

La encuesta reveló que 15 por ciento sufren ciberacoso de forma regular, sin embargo, la violencia verbal y física es mucho mayor que la virtual, particularmente en baños, vestidores y clases de educación física. Los estudiantes que reportaron mayores niveles en este sentido tuvieron 24 por ciento más de síntomas depresivos en comparación con quienes reportaron nula violencia por parte de sus compañeros, señaló Ricardo Baruch, del Instituto Nacional de Salud Pública, encargado de presentar los resultados.

De los participantes, 60 por ciento dijeron que no reportan los incidentes de bullying al personal escolar debido a que tienen miedo a ser discriminados o a que sean sacados del clóset ante sus padres. De quienes sí lo hacen, sólo la mitad tuvieron una respuesta positiva por parte de sus maestros o directivos, lo cual muestra que la homofobia no sólo existe entre estudiantes, sino también entre el personal de las escuelas.

Tema poco abordado

En 35 por ciento de los casos nunca se han abordado temas de diversidad sexual, reportó; 30 por ciento dijo que cuando lo tratan es de manera positiva, mientras 24 por ciento indicó que se hace de forma negativa. Las materias en las que se tocaron los temas más frecuente-mente fueron Formación Cívica, Ética y Español. La encuesta contó con la participación de mil 770 estudiantes de secundaria y preparatoria que se reconocieron como LGBT de todo el país, de entre 12 y 19 años. El cuestionario se aplicó entre junio y septiembre del 2016 mediante Internet, con el fin de mantener la confidencialidad de los participantes.

Fundación Arcoíris, El Clóset de Sor Juana e Inspira, con el apoyo de la organización Glsen de Estados Unidos presentaron los resultados en la Secreta-ría de Relaciones Exteriores, en el contexto del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (Idahot), que se conmemora el próximo 17 de mayo.

La misma encuesta fue apli-cada en otros países como Brasil, Chile, Colombia y Perú con el fin de comparar los resultados en la región latinoamericana, según explicó Roberto Pérez, de la Fundación Arcoíris.

Rubí Romero, de El Clóset de Sor Juana, mencionó que entre los retos que se enfrentan están la creación de políticas públicas en materia de educación que protejan los derechos y la no discriminación de estudiantes LGBT, así como una campaña de visibilización de la problemática.

A la presentación también asistieron Patricia Uribe, directora general del Censida; Fernando Gaál, director de participación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y Alma Ramírez, subdirectora de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Dis-criminación.