Sábado 13 de mayo de 2017, p. 14
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, inauguró ayer la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 84 en Tacícuaro, Michoacán, que brindará servicios de atención preventiva a 48 mil derechohabientes en la zona poniente de la ciudad de Morelia.
El titular del IMSS destacó que esta unidad es el modelo que se necesita para fortalecer el primer nivel de atención, donde se pueden prevenir y contener las cuatro enfermedades (cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata) que representan las primeras causas de muerte y son las más costosas para el instituto.
En gira de trabajo por Michoacán, acompañado por el gobernador Silvano Aureoles, Arriola dijo que se deben apoyar estas grandes clínicas porque aquí está la salud y el ahorro.
Indicó que la Ley del Seguro Social señala a éste como uno de los mejores modelos de atención de Latinoamérica, comparado con otros servicios de salud del mundo.
La clínica inaugurada ayer –en la que se invirtieron 84 millones de pesos– cuenta con 10 consultorios de medicina familiar y cinco de enfermería especializada. Este esquema es el núcleo para la contención de enfermedades crónico degenerativas, ya que el IMSS dio un viraje de lo curativo a lo preventivo.
La clínica también brinda atención médica continua, tiene cubículo para curaciones y yesos, sala de procedimientos, rayos X, sala de mastografía, toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, y encamados en observación.