Incrementarán competitividad y ofrecerán más rutas a clientes
Martes 9 de mayo de 2017, p. 21
Aeroméxico y Delta Air Lines anunciaron que comienzan operaciones con su acuerdo de colaboración conjunta (ACC) para operar vuelos transfronterizos en México y Estados Unidos, luego de confirmar al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que cumplieron todos los requerimientos para iniciar labores bajo esa alianza inmunizada
.
Aseguraron que con esa estrategia para realizar operaciones transfronterizas, a la que denominaron inmunizada
porque están protegidas por una disposición antimonopolios, comienza un capítulo en la historia de la aviación en el continente, ya que “podrán incrementar su competitividad y ofrecer más rutas a los clientes.
Así, al ofrecer una mayor variedad de servicios y horarios convenientes, los clientes de ambas compañías se verán beneficiados, lo cual fortalecerá la relación que ambas firmas han forjado durante más de 20 años.
Aeroméxico y Delta iniciaron su primer código compartido en 1994. En 2011 la firma estadunidense celebró un acuerdo de mayor valor con la aerolínea mexicana. En 2012 invirtió 65 millones de dólares en acciones de Grupo Aeroméxico y en 2015 ambas empresas hicieron una solicitud para obtener el beneficio antimonopolios ante el DOT y la Cofece.
En 2016 aceptaron las condiciones fijadas por las autoridades para aprobar la realización de vuelos transfronterizos y en 2017 han adoptado medidas para cumplir con las compensaciones que les exigieron, entre ellas la entrega de slots por ambas aerolíneas en el aeropueto JFK de Nueva York y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En marzo pasado Delta adquirió 32 por ciento de Grupo Aeroméxico, por lo que en total es propietario de 36.2 por ciento de acciones de la aerolínea mexicana y tiene la opción de adquirir 12.8 más para llegar a 49 por ciento.
La capacidad de cooperación con Aeroméxico traerá mayor competencia a uno de los mercados transfronterizos más dinámicos del mundo
, señaló el director de Delta, Ed Bastian. Ahora estamos en una posición favorable para brindar beneficios significativos a nuestros clientes, socios comerciales y colaboradores
, aseguró.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, declaró que este acuerdo histórico es muy importante para nuestros clientes, quienes se verán beneficiados con más opciones de vuelo y conectividad entre ambos países
.
Delta proveerá una amplia conectividad en Estados Unidos mediante sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis-St. Paul, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Aeroméxico ofrecerá acceso a México mediante sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Grupo Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operaciones está en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red alcanza más de 80 ciudades de tres continentes, 44 destinos en México, 19 en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, cuatro en Canadá, cuatro en Europa y tres en Asia.
La flota actual del grupo suma más de 130 aviones Boeing 787, 777 y 737, así como Embraer 190 y 170 de última generación.
Delta Air Lines transporta 180 millones de pasajeros al año. Junto con Delta Connection da servicio hacia 322 destinos en 58 países de seis continentes.
Con sede en Atlanta, Delta cuenta con más de 80 mil empleados a escala mundial y opera más de 800 aeronaves. Ofrece más de 15 mil vuelos diarios con centros de operaciones y mercados claves en Ámsterdam, Atlanta, Boston, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis St. Paul, Nueva York-JFK y LaGuardia, Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Salt Lake City, Seattle y Tokio-Narita.