No era alcohólica ni drogadicta ni cuidaperros, señala la madre
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 9
Mi hija no era alcohólica ni drogadicta ni cuidaperros
, aseguró ayer Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio Martínez, cuya muerte indigna a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La señora Osorio estuvo ayer en la explanada de rectoría, en Ciudad Universitaria, donde estudiantes, académicas e integrantes de organizaciones feministas efectuaron un mitin, luego de marchar por el campus, para exigir que se haga justicia a la víctima.
Aracely Osorio, trabajadora de la UNAM, se dijo indignada porque en varios mensajes la procuraduría de justicia capitalina señaló a Lesvy de alcohólica, consumidora de drogas y mala estudiante. De ninguna manera vamos a permitir que se estigmatice a nuestra hija
, sostuvo enérgica. Querían culparla de su muerte, pero el dictamen pericial indica que murió por asfixia
.
Acompañada por el padre de la joven, Aracely aseveró que por decisión propia, mi hija optó por dejar un momento la escuela para dedicarse a trabajar; se separó de nosotros para vivir con su compañero. Yo creo que eso no la convierte en un ser despreciable, como pareciera que quieren hacerla a ella y a muchas mujeres que toman decisiones porque tienen la capacidad de hacerlo
.
Cuando Lesvy Berlín –sus nombres de pila– fue hallada en Ciudad Universitaria, llevaba una correa en la mano. “Era de su perro, Yumaikol, al que quería mucho”, explicó Aracely. A la joven le gustaban las lenguas y era gran lectora, añadió su madre.