Se reducen de 2.3 a 1.7% solicitudes que derivan en recursos
Martes 25 de abril de 2017, p. 31
Durante la firma de un convenio de colaboración entre los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dio a conocer que esta dependencia ha recibido, de 2003 a la fecha, más de 97 mil solicitudes de acceso a la información y 192 mil peticiones sobre datos personales, el mayor número que cualquier sujeto obligado. Al mismo tiempo, el porcentaje de respuestas que han derivado en recursos se ha reducido de 2.3 a 1.7 por ciento.
Al referirse a las acciones en materia de transparencia que ha emprendido el IMSS, su director, Mikel Arriola, aseveró que este organismo ha tenido el incremento a doble dígito
de recursos de 2015 a la fecha, pues en el primer trimestre de 2017 se han recibido ya 10 mil solicitudes de acceso a la información o de datos personales.
Esto ha significado un incremento de 21 por ciento en relación con 2016 y superior a 40 por ciento en comparación con 2015, por lo cual se ha tenido que capacitar y destinar mil 400 servidores a procesar estas peticiones.
Arriola informó que 70 por ciento de los casos corresponden a datos personales de pacientes, contribuyentes o compras. Insistió en que los avances en materia de adquisiciones consolidadas ha permitido al IMSS ahorrar poco más de 14 mil millones de pesos y actualmente se obtienen 23 por ciento más productos médicos y medicinas que en 2012, con los mismos recursos.
La presidenta del Inai, Ximena Puente, reconoció que el IMSS ha avanzado en varios rubros de transparencia: compras consolidadas, reducción de recursos de revisión en expedientes de acceso a la información y datos personales y avances en plataforma digital, que le han permitido ahorros por 5 mil 500 millones de pesos en cuanto a la corrección de datos personales.