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Pese a las carencias aplican distintos estilos de enseñañnza

Maestros adaptan modelos al contexto comunitario, destaca estudio del INEE
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 32

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) identificó que los profesores de educación básica del país logran desarrollar en su práctica de enseñanza mecanismos que les permiten realizar adaptaciones curriculares y aplicar estilos de aprendizaje distintos al tomar en cuenta el contexto escolar y comunitario en el que laboran.

En su reporte sobre La educación obligatoria en México. Informe 2017, con el que retoma los datos generados en la evaluación del desempeño realizada en 2015 –en la que cinco de cada 10 profesores evaluados se ubicó en los niveles más bajos de competencias y habilidades pedagógicas–, señala que logran retomar situaciones locales cercanas a los alumnos y usan materiales disponibles en su entorno, pese a reportar carencias en infraestructura y equipamiento escolar, así como brindar atención hasta a 60 alumnos por aula.

En su evaluación sobre el tipo de competencias pedagógicas de los docentes y su práctica de enseñanza, mediante el análisis de la planeación didáctica argumentada y el expediente de evidencias de enseñanza presentada por más de 100 mil docentes en servicio, el organismo autónomo destaca que existen diversos factores externos que impactan el aprendizaje en el aula.

Subraya que los profesores incluyeron el nivel socioeconómico de la comunidad; disposición de servicios básicos; escolaridad de los padres, así como problemas sociales que incluyen alcoholismo, pandillerismo, drogadicción, narcomenudeo, robos e inseguridad.

No obstante, revela el informe, el factor que los maestros consideran más importante para la consolidación del aprendizajes, los valores, e incluso, la motivación para el estudio en menores de prescolar, primaria y secundaria, es el involucramiento de la familia en la educación de los alumnos.

Los docentes, señala el informe 2017 del INEE, organizan su actividad en torno a aprendizajes esperados, reconocen el campo formativo, la competencia y el contenido a tratar. Además, reportan un uso frecuente de los libros de texto, la guía docente y los programas de estudio. Logran incluir en su práctica educativa los componentes de una secuencia didáctica, aunque no siempre logran articularlos coherentemente ni justificar su elección.

Agrega que la intervención pedagógica de los docentes no se apega únicamente a los modelos o enfoques de educación vigentes, sino que tiene rasgos de modelos educativos más tradicionales. Sin embargo, aclara, desde la óptica de los profesores y su experiencia profesional son útiles para que los alumnos logren los aprendizajes deseados.

El instituto señala que existe una evidente necesidad de atender las limitaciones de infraestructura, servicios, equipamiento y recursos que enfrentan las escuelas, pero también recomienda evitar la integración de grupos numerosos, pues producen falta de motivación en los alumnos, además de que las comunidades escolares requieren de apoyos, recursos y acompañamiento.

Por ello, subraya que se requieren modelos de evaluación y formación que incentiven a los docentes a reflexionar sobre su práctica y sobre el impacto de la misma en el aprendizaje de los alumnos.