Promulga ley el jefe de Gobierno
Jueves 20 de abril de 2017, p. 32
A partir de hoy, en la Ciudad de México la salud bucal será obligatoria, por lo que en el ciclo escolar 2017-2018, que empieza el 21 de agosto, el gobierno capitalino entregará un millón de paquetes con pasta y cepillo de dientes, así como un cuadernillo de hábitos socialmente saludables, a estudiantes de escuelas públicas de nivel prescolar y primaria.
No es si alguien lo quiere hacer u otro gobierno no lo toma en cuenta, no es si cambiamos de dirección, de rumbo o de brújula; la salud bucal es obligatoria
, advirtió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al promulgar la ley correspondiente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Señaló que a veces las familias no tienen dinero para comprar el cepillo o la pasta de dientes, o ambos, pese a lo importante que es la higiene bucal.
Comentó que salvo Brasil, que lo tiene sólo como programa, no se tiene referencia en América Latina de otro país o ciudad que haya elevado a nivel de ley la salud bucodental.
Detalló que la ley establece que la Secretaría de Desarrollo Social local será la responsable de realizar acciones de formación, adquisición, distribución y entrega de los paquetes, para lo cual podrá solicitar el apoyo de otras dependencias, órganos desconcentrados y político-administrativos; recibir donativos de salud bucodental de instituciones de asistencia privada y organizaciones civiles.
El jefe de Gobierno desglosó que a la salud bucal e higiene le siguen la alimentación adecuada y la práctica de deporte, factores que contribuyen a tener una buena salud. Si nosotros logramos tener el impacto que queremos, lo que vamos a lograr es tener menos personas obesas, menos adultos con problemas de salud bucal, diabetes o enfermos
, resumió.
Recordó que el programa El médico en tu casa también brinda el servicio de odontología, y señaló que Cuba pidió autorización para aplicarlo.
Este jueves viajará a la isla y mañana viernes signará el convenio correspondiente.