Ocho de cada 10 quieren ser los mejores, pero sólo 39% se considera ambicioso
Al menos 20% padece acoso escolar y 16% es considerado usuario extremo
de Internet
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 32
En México, ocho de cada 10 alumnos incluidos en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015 dijeron sentirse satisfechos con la vida y querer ser los mejores, aunque sólo 39 por ciento se considera ambicioso. Sin embargo, también reportaron altos niveles de ansiedad relacionados con sus actividades académicas, pues 60 por ciento reporta índices elevados de estrés en el aula o al presentar sus exámenes, frente a una media de 56 puntos porcentuales para el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, 20 por ciento declaró que sufre acoso escolar y 13 por ciento que se burlan de ellos, pues México se ubica arriba del promedio de las naciones de la OCDE en todos los tipos de hostigamiento en los planteles. También se detectó que 16 por ciento de alumnos mexicanos de 15 años es considerado usuario extremo
de Internet, al pasar más de seis horas al día conectados. Ellos tienen 8 por ciento más probabilidades de llegar tarde a la escuela y 10 por ciento más de faltar a clases.
Los resultados de la primera evaluación sobre bienestar de los estudiantes que participan en PISA, elaborado por la organización multinacional, señalan que México es el primer país de la OCDE y el segundo de todos los participantes en que sus estudiantes declararon mayor satisfación con su vida: 8.3 puntos de un máximo de 10, frente a una media de 7.3 en naciones integrantes del organismo, aunque al menos 12 por ciento de mexicanos dijo no sentirse satisfecho con su vida.
Sin embargo, los niveles de estrés a que se sienten sometidos para alcanzar sus metas académicas está entre los más elevados de los países miembro de la OCDE. Se estimó que 50 por ciento de alumnos de nuestro país se pone muy tenso, frente a una media de 37 por ciento en las naciones de la organización y 79 por ciento está preocupado por sacar malas notas en clase.
A ello se suma que los estudiantes mexicanos reportaron un menor sentido de pertenencia a su escuela que el promedio de las naciones miembro, pues 25 por ciento se siente marginado en el plantel y 21 por ciento se siente solo.
En videoconferencia para presentar los resultados del informe, Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo multinacional, reconoció que el contraste entre una alta satisfacción con la vida y, al mismo tiempo, reportar altas tasas de ansiedad y acoso escolar es resultado del optimismo
con que los alumnos mexicanos enfrentan su realidad, y a que tienen un poco más de tolerancia hacia las situaciones difíciles
en comparación con estudiantes de países más desarrollados.
Puso de ejemplo los resultados alcanzados en Finlandia, Holanda y Suiza, donde si bien los estudiantes no reportan porcentajes tan elevados de satisfacción con la vida, sí alcanzan buenos resultados en sus aprendizajes y tienen bajos niveles de ansiedad.
En contraste, en México se tienen alumnos felices de acudir a la escuela y ambiciosos en sus metas educativas, pues al menos 60 por ciento dice querer obtener un título universitario, frente a una media de la OCDE de 44 por ciento, pero que al mismo tiempo están muy ansiosos y estresados por presentar exámenes o responder en clase, incluso si están bien preparados, y en general obtienen bajos desempeños.
La clave, aseguró Ramos, es motivar sin poner demasiada presión para lograr los mejores resultados, evitando desarrollar miedo al fracaso, pues genera ansiedad. Los tres países que tienen buenos resultados, (los estudiantes) reportan menos que quieren ser los mejores de su clase, pero en México son más ambiciosos, incluso por arriba del promedio de la OCDE, y esto les genera miedo al fracaso y mayor ansiedad
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