Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daría más información sobre el financiamiento ilegal al Partido de los Trabajadores

Delación de ex ministro de Hacienda de Brasil frustraría regreso de Lula al poder
Foto
Personal de Odebrecht labora en la construcción de la línea 4 del tren subterráneo en Río de JaneiroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 21

Brasilia.

El ex ministro de Hacienda de Brasil Antonio Palocci comenzó un diálogo con la policía federal para llegar a un acuerdo de delación compensada, que podría implicar un revés para las aspiraciones del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de ser candidato en 2018, publicó el martes el diario Folha de Sao Paulo.

Palocci, uno de los asesores más cercanos de Lula y de la ex presidenta Dilma Rousseff entre 2003 y 2011, está preso desde septiembre acusado de haber llevado adelante un esquema de sobornos que financió al Partido de los Trabajadores (PT).

Folha publicó, sin citar fuentes, que Palocci tuvo un primer encuentro con los investigadores hace dos semanas para discutir sobre los términos de una posible colaboración con la justicia, en el marco de la pesquisa por el escándalo de corrupción más grande en la historia de Brasil.

Palocci presentaría evidencia contra Lula y otros miembros importantes del PT, según el diario local.

Varios sondeos muestran a Lula como el favorito en la intención de voto para los comicios presidenciales de 2018, aunque el carismático líder quedaría fuera de carrera si es sentenciado por corrupción. Lula ya enfrenta cinco casos judiciales relacionados con la mega investigación.

Un testimonio bajo delación compensada de Palocci, otrora uno de los políticos más poderosos de la principal economía de Latinoamérica, podría además sumar tensión a la crisis que atraviesa Brasil, ampliando el espectro de la llamada operación Lavado de Autos, que actualmente se concentra en firmas de ingeniería, bancos y grandes corporaciones, agregó Folha.

El abogado de Palocci, José Roberto Batochio, no respondió inmediatamente al pedido de comentarios de Reuters. Previamente había negado que su cliente haya cobrado soborno alguno. La policía federal tampoco hizo declaraciones.

Los rumores acerca de la colaboración de Palocci llegan una semana después de que se conociera que ejecutivos de Odebrecht implicaron a decenas de políticos y al propio presidente Michel Temer. Los ejecutivos mencionaron a Palocci como el intermediario de los supuestos sobornos pagados a Lula.

Subastarán en Perú gasoducto devuelto por Odebrecht

Perú espera subastar en el primer trimestre del próximo año un millonario proyecto de gasoducto que fue devuelto por la brasileña Odebrecht en medio de un escándalo de corrupción, dijo en Lima ayer el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

La concesión del Gasoducto Sur Peruano fue cancelada por el gobierno en enero porque la constructora Odebrecht no pudo conseguir su financiamiento en momentos en que es investigada por sobornos para ganar obras públicas en el país.

El desarrollo del gasoducto de mil 100 kilómetros de longitud prevé inversión total de 7 mil 200 millones de dólares.