Operará lunes, jueves y sábado en el AICM y martes, viernes y domingo desde el país asiático
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 19
Este martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión del primer vuelo de la ruta Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, de la firma China Southern Airlines.
El nuevo vuelo representa una importante plataforma para el desarrollo del turismo y los viajes de negocios entre ambos países, dijo el subsecretario de Regulación y Calidad de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada.
China Southern Airlines volará con equipos Boeing 787-8 Dreamliner, entre Guangzhou y la Ciudad de México vía Vancouver, con tres frecuencias semanales y los vuelos serán operados los lunes, jueves y sábado (martes, viernes y domingo en el regreso). Tienen capacidad de 228 pasajeros.
La aerolínea es una de las empresas más grandes e importantes de Asia, opera 700 aeronaves, tiene la red de rutas más desarrollada con una movilización de más de 115 millones de pasajeros, lo que la convierte en la de mayor capacidad de pasajeros de todas las líneas aéreas de ese país.
China es un importante emisor de turistas. En 2016, México recibió 74 mil 300 visitantes residentes, que representa un incremento de 33.5 por ciento respecto de 2015. En el primer bimestre de este año, el número de visitantes a México con residencia en China sumó poco más de 13 mil personas, 17.3 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2016.
Sánchez Estrada señaló que el nuevo vuelo contribuirá a mejorar la conectividad con el mercado asiático, y se espera que en 2017 México esté recibiendo 102 mil visitantes de China. El funcionario apuntó que con el apoyo de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes se han impulsado acciones que han permitido fortalecer la conectividad aérea con el mundo y con ello incrementar 50 por ciento la llegada de turistas internacionales de 2012 a la fecha.
Wang Changshun, presidente de China Southern Airlines, dijo que el país asiático y México establecieron relaciones diplomáticas desde hace 45 años y actualmente la relación integral entre ambas naciones se consolida cada vez más. Enfatizó que el lanzamiento exitoso del vuelo representa la primera ruta aérea hacia México en la industria de la aviación civil de China continental.
A su vez, Yuan Baocheng, vicegobernador de la provincia Guangzhou, aseveró que hoy somos testigos de este vuelo inaugural que significa la internacionalización de China Southern
. Refirió que aunque estamos separados por miles de kilómetros, la relación México-China se remonta a muchos años y representa hoy un intercambio comercial de 75 mil millones de dólares, de los cuales la provincia de Guangzhou, la de mayor desarrollo y dinamismo en el país asiático, aporta 25 por ciento de ese monto.
En tanto, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, agradeció a todas las personas que han trabajado duramente por el éxito de la apertura de este vuelo
. Recordó que a partir de 2013 se ha establecido una asociación estratégica integral entre ambas naciones, que se ha caracterizado por su desarrollo integral y sostenido.
En su oportunidad, el embajador Carlos Alberto De Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que estamos muy complacidos de que por primera vez una línea aérea china empieza a volar a nuestro país, porque la conectividad área entre los países es una cuestión fundamental para asegurar una mejor comunicación y mejor flujo de personas y promover los intercambios
.
Durante 2016 más de 60 mil mexicanos visitaron China, y a su vez un promedio de 100 mil turistas de esa nación viajaron a México. Se estima que el comercio total entre la provincia de Guangzhou y México ascendió a 10 mil 500 millones de dólares durante 2016, incluidos más de 8 mil millones de dólares en exportaciones de productos como teléfonos, maquinarias y aparatosléctricos.