Lunes 10 de abril de 2017, p. 28
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Cinco de ocho enfermeras en huelga de hambre para exigir abasto de medicamentos, insumos y equipo en los hospitales, se amordazaron para no ingerir ningún líquido y presionar a las autoridades para que respondan a sus demandas.
Insistiremos en una pronta solución a las demandas
, refirieron este domingo en un comunicado antes de colocarse cinta en la boca, durante la protesta que sostienen frente al Hospital Rafael Pascacio Gamboa desde el 3 de abril, en Tuxtla Gutiérrez.
Seguiremos con la digna resistencia mediante el ayuno
, dijeron Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez, a quienes días después se sumaron otras tres enfermeras.
Las profesionistas primero protestaron por la reinstalación de varios trabajadores despedidos y para que las autoridades paguen las cuotas que les han descontado de varias instancias, entre ellas el Fovissste y el SAR.
El secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó en un comunicado que luego de atenderse las principales peticiones de las manifestantes, el sábado anterior, se resolvió el último punto correspondiente a prestaciones laborales.
Añadió que junto con el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, exhortó a los representantes de las enfermeras a “flexibilizar su postura y levanten la huelga.