Presentó su asistente virtual M
para usuarios de Messenger
Viernes 7 de abril de 2017, p. 19
Nueva York.
Facebook lanzó una herramienta para ayudar a reconocer noticias falsas y engañosas que se divulgan por la red. La herramienta, parecida a esfuerzos previos sobre privacidad y seguridad, es básicamente una notificación. Un clic en la notificación dirige al usuario a una página de consejos y otros tipos de información sobre cómo reconocer noticias falsas y qué hacer al respecto.
El primer paso de su cruzada global contra las falsas informaciones será una suerte de manual para que los usuarios aprendan a detectarlas. Estará desde este viernes en la sección central de la red social en 14 países, entre ellos México, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Filipinas y Taiwán.
Algunos de los consejos para reconocer noticias falsas son revisar las direcciones de Internet para ver si es que están tratando de imitar direcciones verdaderas de sitios de noticias, y revisar las secciones de información de los sitios web.
La nueva herramienta es parte de un plan amplio de Facebook para combatir las noticias falsas, que acapararon atención durante la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.
Las noticias falsas desinforman a las personas y erosionan su confianza en nuestra plataforma. Aunque no se trata de un problema nuevo ni exclusivo de Facebook, entendemos que tenemos un papel que jugar
, dijo Luis Olivalves, ejecutivo de la firma, en una conversación telefónica con la agencia de noticias Afp.
Facebook lanzó también a escala global otra iniciativa, para combatir el porno vengativo
en la red social líder, así como en Instagram y en la aplicación Messenger. Esto es parte de nuestro esfuerzo continuo para ayudar a construir una comunidad segura dentro y fuera de Facebook
, afirmó la jefa de seguridad global Facebook, Antigone Davis, en un blog.
Cuando se reporten, confirmen o eliminen fotografías íntimas compartidas sin permiso, Facebook utilizará la tecnología de coincidencia de fotos (photo-matching) para evitar que ninguna copia se comparta en su plataforma de nuevo.
Lucy Dalglish, decana de la facultad de periodismo de la Universidad de Maryland, elogió a la compañía por buscar ayuda de expertos externos, incluyendo académicos, investigadores y organizaciones noticiosas sin fines de lucro. Por ejemplo, está trabajando con organizaciones noticiosas y entidades que identifican información falsa. Y una vez que la identifican, Facebook está tratando de quitarle los incentivos económicos
a los sitios de noticias falsas, haciéndoles más difícil comprar anuncios.
Por otro lado, Facebook lanzó su asistente virtual, al que llamó M
, para los usuarios de su aplicación Messenger en Estados Unidos, marcando así su presencia en el sector de la inteligencia artificial. M
aparecerá en la ventana de diálogo de la aplicación y sugerirá al usuario acciones útiles
, explicó Facebook en un blog.
Facebook, que tiene su propio laboratorio de investigación de inteligencia artificial, había anunciado la llegada de M
en 2015 como una prueba experimental. Su aplicación a Messenger permitirá a la empresa competir con productos similares, como Siri, de Apple; Bixby, de Samsung; Alexa, de Amazon; Assistant, de Google, y Cortana, de Microsoft.