Propuestas de Aurelio Nuño Mayer no son nuevas, destacan
Domingo 2 de abril de 2017, p. 29
Profesores y especialistas en educación normal destacaron que recuperar una formación integral de niños y adolescentes, que incluya el desarrollo de sus habilidades artísticas y creativas, demanda que estos campos del saber no se consideren parches al plan y programa de estudios, sino actividades vinculadas a la enseñanza del español, matemáticas y ciencias
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Destacaron que el programa Cultura en tu Escuela incluye viejos programas como el de teatro en tu escuela, la formación de coros y bandas, actividades que poco a poco fueron desapareciendo desde la década de 1990, tanto por falta de recursos como por la desidia de las autoridades
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Profesores de primaria y secundaria de Veracruz, Michoacán y Ciudad de México destacaron que por décadas la escuela fue el espacio donde muchos niños tenían su primer contacto con el teatro, la danza y la música. Se partía de una visión en la que teníamos que formar al alumno de forma integral. Se buscaba que las visitas a los museos o sitios arqueológicos reforzara lo aprendido en clase
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Las condiciones son muy distintas en las escuelas ahora. Fueron eliminando muchas de estas actividades, y ahora con la imposición de la llamada normalidad mínima no queda tiempo de nada
, aseguró la maestra Sara Torres, con más de 20 años de servicio.
Antes, los padres de familia eran nuestros aliados, se sumaban a las actividades culturales, a los paseos, a las obras de teatro en las escuelas, pero ahora es difícil mantener ese vínculo. Los padres no pueden costear todo. ¿Con qué fondos movilizamos a los 650 alumnos de mi primaria para ir a una zona arqueólogica, si el transporte y hasta el seguro que se debe pagar por cada alumno, lo deben sufragar las familias?
, afirmó.
Juan Manuel Rendón, ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), destacó que en las escuelas normales del país, a partir de los años 60 del siglo XX se impulsaron fuertemente las actividades artísticas y culturales. Se contaba con talleres de teatro, danza, coros y hasta orquesta de campanas. Fue una época en que se formaba a los futuros maestros con esta idea de vincular su labor pedagógica a todos los espacios del saber
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El desafío de Cultura en tu Escuela, agregó, no es sólo presupuestal. Lo que está de fondo es que tenemos una idea muy fragmentada de la educación, y que se refleja en los planes y programas de estudio, y sin un cambio radical de esta visión formativa, no habrá un verdadero vínculo con las artes y el saber
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Maestros señalaron que propuestas como el Programa Nacional de Teatro Escolar tienen vigentes más de dos décadas, al igual que las visitas a museos, zonas arqueólogicas, integración de coros y bandas escolares.
Tampoco es nueva, explicaron, la promoción de la lectura en centros escolares; lo que no se toma en cuenta son las condiciones de presión a las que están sometidos los maestros y la comunidad escolar para cumplir con todos esas mediciones, estándares y competencias que han incluido en la currícula, donde el disfrute de la lectura o la música, la poesía y la declamación, sin buscar puntos o una calificación, queda en el olvido
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Otro de los desafíos, dijo, es que aunque los bailes sean para conmemorar fechas especiales se hacen a contracorriente
; tenemos que sacar a un maestro de su grupo para que en el horario de clases dé oratoria, canto, declamación, baile y teatro; no hay docentes que sólo atiendan la formación artística”