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Primer Encuentro de Pedagogías Empáticas

Abren espacios para vincular arte y educación

Buscan estimular la capacidad cognitiva de percibir lo que el otro puede pensar/sentir

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 6

Como una alternativa a los cambios de paradigmas y estructuras educativas que ocurren en México, se desarrolla el primer Encuentro Pedagogías Empáticas, organizado de manera independiente por la Fundación Alumnos 47.

La finalidad es crear una red y reunir propuestas y metodologías que estimulen la capacidad cognitiva de percibir lo que el otro puede pensar/sentir, para así implementar sistemas de trabajo participativo, sea de persona a persona, entre grupos o incluso entre instituciones.

De acuerdo con Aisel Wicab, integrante de esa institución, y el artista Amado Cabrales, la idea es crear proyectos de colaboración entre docentes mediante el arte contemporáneo. Desde hace dos años, en colaboración con el museo Tamayo, hemos implementado un programa de capacitación para docentes en el que se exploran diferentes ideas del arte contemporáneo, como herramientas para las clases en las aulas.

Desde esas experiencias surgió la necesidad de abrir espacios de reflexión que vinculen el arte y la educación, de tal manera que se ha organizado junto con el Laboratorio Arte Alameda, los museos Tamayo y Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro de Estudios Independientes, ese encuentro con el título Me recuerdas a mí, durante el cual se desarrollan en esas sedes talleres de investigación-acción, mesas de diálogo, anticonferencias e intervenciones performáticas, entre otras actividades.

Honestidad con la realidad social

De acuerdo con la docente e investigadora española María Acaso, participante en el encuentro, se hace necesario en estos momentos en que México se encuentra inserto en una renovación profunda de su sistema educativo, reflexionar y proponer otras formas de generación de conocimiento.

Lo que hay en juego es el vínculo entre el arte y la educación, y los procesos de comunicación como elementos centrales del ejercicio educativo, los cuales en el futuro serán llevados a las aulas, dijo la especialista.

Se están desmoronando las estructuras educativas del siglo XIX y aparecen las del XXI, que todavía no se saben a cabalidad cómo van a ser. Sin embargo, hoy la educación la podemos relacionar con el concepto propuesto por la filósofa catalana Marina Garcés, el cual se sustenta en la honestidad con lo real, es decir, una educación con honestidad con la realidad social que vivimos, que cada vez es más tecnológica, incorpórea y virtual, y tiene que ver más con procesos creativos que con la memorización, explicó Acaso.

“Es necesario que se instrumenten otros formatos de generación de conocimiento. Estamos en el momento adecuado para hacerlo. Pienso que las artes pueden aportar las metodologías de trabajo educativo para el siglo XXI.

“Todavía creemos que debemos desarrollar un discurso positivista, en pensamiento causa-efecto. Eso servía para el siglo XIX, pero no para el XXI, durante el cual vamos a tener que trabajar con lo divergente, lo desconocido, la sorpresa.

La creatividad, el trabajo colectivo y la inteligencia emocional van a ser elementos clave para el futuro, pero que ahora no se ven en las escuelas. Y son las artes que incorporan todos esos elementos, concluyó la docente.

El programa del primer Encuentro Pedagogías Empáticas concluyen este domingo.

Todas las actividades son gratuitas y con entrada libre previo registro en el correo electrónico: [email protected].