Exigen periodistas de ambos estados dar con los responsables
‘‘Callar a un informador es privar a la sociedad de la verdad’’, expresan
‘‘Estamos cansados de llorar en silencio por nuestros compañeros’’
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 5
Periodistas de Oaxaca y Chihuahua se manifestaron este martes en sus respectivas entidades en repudio al asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en la segunda entidad y colaboradora del diario Norte, de Ciudad Juárez, perpetrado el 23 de marzo anterior.
Representantes de medios de comunicación se manifestaron en la capital de Oaxaca ante el monumento a Benito Juárez, ubicado en el cerro del Fortín, donde exigieron a las autoridades estatales y federales dar con los responsables del homicidio de su colega, crimen que, según los inconformes, afecta a toda la sociedad, pues ‘‘callar a un periodista es privar a la sociedad de la verdad’’.
A esta movilización se sumaron defensoras de derechos humanos de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Derechos Humanos Gobixha y la organización Comuna. También hubo manifestaciones de periodistas en los municipios oaxaqueños de Huatulco, Huajuapan de León, Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza.
En el parque Benito Juárez, de Juchitán, integrantes de agrupaciones como Periodistas Unidos y Asociación de Periodistas Independientes del Istmo, se manifestaron con consignas en zapoteco y español, como ‘‘Ninguna más, basta ya de violencia’’. De esta forma, demandaron al Estado mexicano garantizar seguridad y respeto para el ejercicio periodístico.
Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se presentó una carta firmada por más de 100 comunicadores, quienes afirmaron que ‘‘los periodistas mexicanos e internacionales estamos cansados de que el poder, cualquiera que sea éste, nos use, nos calle, nos amenace, nos asesine, y ustedes –los políticos profesionales– sean la única voz dominante del esclarecimiento de los hechos, lo cual significa en México el sello de la impunidad contra la dignidad de nuestras vidas perdidas.
‘‘Estamos cansados de llorar en silencio a nuestros colegas y amigos. Cansados de ser un titular de lamento en nuestros medios y en nuestras redes sociales, mientras ustedes desde el gobierno, desde el poder, siguen ganando con nuestras muertes y nuestro silencio.’’