Martes 28 de marzo de 2017, p. 36
Del presupuesto total que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ejerció el año pasado, más 13.5 por ciento fueron recursos generados por la propia casa de estudios.
Datos de la cuenta pública anual de 2016 indican que la institución contó con un total de 41 mil 360 millones 487 mil pesos. De esa cifra, 5 mil 591 millones 897 mil pesos fueron ingresos por gestiones propias y 35 mil 768 millones 590 mil correspondieron al subsidio del gobierno federal.
La cuenta pública anual se presentó el viernes pasado durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario. La tesorera de la casa de estudios, Guadalupe Mateos Ortiz, detalló que el dinero propio se obtuvo como sigue:
Por ingresos extraordinarios se captaron 4 mil 322 millones 763 mil pesos; por productos financieros, 400 millones 367 mil; 262 millones 749 mil por servicios educativos; 382 millones 175 mil por ingresos de la Tienda UNAM, y 223 millones 843 pesos por otro tipo de rubros.
La cuenta pública anual ofrece los detalles sobre los estados de la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de la máxima casa de estudios, la cual cada año se entrega a las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, con el fin de transparentar el gasto de la institución.
Esfuerzo relevante
Los datos sobre los ingresos gestionados que no son del subsidio público, subrayó en una posición institucional la casa de estudios, muestran que la Universidad Nacional hace un esfuerzo relevante para allegarse recursos, más allá del subsidio gubernamental
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Los documentos, de los que este diario tiene copia, hacen una comparación de los recursos propios entre los ejercicios presupuestales de 2015 y 2016. El año pasado, la UNAM logró captar 534 millones 553 mil pesos más que en 2015, cuando sus recursos propios sumaron 5 mil 57 millones 344 mil pesos.
En el rubro de ingresos extraordinarios, obtuvo 4 mil 322 millones 763 mil pesos, en comparación con los 4 mil 36 millones 566 mil pesos de un año antes; por concepto de productos financieros en 2016 se recaudaron 400 millones 367 pesos, mientras en 2015 fueron 298 millones 808 mil pesos.
Por servicios de educación, el año pasado la UNAM obtuvo 262 millones 749 mil pesos y un año antes recaudó 241 millones 930 mil pesos; por ventas en Tienda UNAM en el anterior ejercicio se captaron 382 millones 175 mil pesos y en 2015 fueron 368 millones 664 mil pesos.