Responde a declaraciones del sacerdote Alejandro Solalinde
Martes 28 de marzo de 2017, p. 5
Eduardo Patiño Leal, obispo de Córdoba, Veracruz, negó que supiera que grupos criminales depositaban los cadáveres de sus víctimas en cuevas o cavernas y que hubiera una supuesta relación de religiosos de la diócesis con gobernadores anteriores y bandas delincuenciales.
De esta forma rechazó declaraciones hechas recientemente por el sacerdote Alejandro Solalinde, en un foro sobre derechos humanos en la Universidad Veracruzana.
‘‘Estas declaraciones y condenas no tienen sustento, son bastante graves y genéricas, confunden y agravian a las iglesias locales; parecen un juicio sumario para condenar mediáticamente’’, dijo el obispo.
Al respecto, Solalinde señaló a La Jornada que en una reunión que tuvo con los obispos de la provincia eclesiástica de Veracruz, hace unos seis años, y en la que sólo estuvo ausente Rutilo Muñoz, obispo de Coatzacoalcos, él informó sobre la situación de que eran víctimas los migrantes a manos del crimen organizado y que a muchos de ellos los asesinaban y escondían sus cuerpos en cuevas.
‘‘Les dije a ellos lo que estaba pasando con los migrantes, y le señalé (a Patiño Leal) que ahora están llevando los cuerpos a una cueva y él me dijo: ‘no es una, son dos’. Lo anterior me lo contestó delante de los obispos de la provincia eclesiástica de Veracruz, todos estaban ahí, menos Rutilo, el de Coatzacoalcos.’’
Tras lamentar que el obispo de Córdoba rechace esta información, expuso que ‘‘si la provincia eclesiástica de Veracruz no sabía nada, ¿qué clase de pastores son? Están desapareciendo a cientos, miles de migrantes, asesinándolos, cooptándolos para el sicariato y a las mujeres para la trata.
‘‘¿Qué clase de pastores son que no saben nada? Y si saben, ¿por qué no han dicho nada, por qué han guardado silencio? De todos modos no se escapan. Estoy sorprendido, hablé con toda la provincia eclesiástica en el puerto de Veracruz; les informe que no pueden decir que no sabían.’’
Amigos de ex gobernadores
Remarcó: ‘‘Fueron amigos, fueron los capellanes de los sacramentos de familiares de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa’’, ambos ex gobernadores de Veracruz.)
El obispo Patiño Leal expuso por su parte: ‘‘Nos acusa (Solalinde) de ser cómplices por supuestamente saber (de esas fosas) y no haber denunciado a tiempo; considero que debe reflexionar y rectificar sus acusaciones. Los obispos no sabíamos ni sabemos sobre localización alguna de fosas o lo que sea. Por tanto, no solapamos a nadie. Mucho menos por supuestos favores de los gobernantes’’.