Comunicadores exigen justicia por el homicidio de Breach
Martes 28 de marzo de 2017, p. 3
Con la exigencia a las autoridades de todos los niveles de garantizar su trabajo diario, decenas de comunicadores protestaron ayer en seis ciudades del país para condenar la muerte de Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua.
En la capital de Colima, decenas de periodistas guardaron un minuto de silencio y colocaron un moño negro en el Congreso estatal. Juan Carlos Flores, corresponsal de este diario en Colima, expresó: ‘‘A esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia’’.
Agregó: ‘‘Expresamos una protesta indignada y herida, porque nos tocan a todos, porque nos sabemos expuestos. Exigimos de las autoridades un cambio completo de actitud; que pasen de la negligencia o la complicidad a un compromiso verdadero’’.
Asimismo, un grupo de comunicadores del estado de México protestaron en Ecatepec para exigir justicia por el asesinato de Miroslava Breach y demandar a las autoridades garantías en el desempeño de su labor.
Israel Dávila leyó una carta de los corresponsales de La Jornada, en la que exigen a la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Libertad de Expresión actúe y dé resultados concretos, y no caiga en la simulación; asimismo, la misiva también se dirigió al Mecanismo de Protección a Periodistas para que emita medidas ejemplares de prevención.
‘‘Ejercer el periodismo en México se ha convertido en sentencia de muerte y la impunidad sigue siendo luz verde para quienes deciden aniquilar a los testigos del acontecer diario: los periodistas. Exigimos justicia y verdad, pues no se mata la verdad matando a periodistas”, expresa la carta.
Asimismo, las reporteras María Teresa Pérez, de Quadratín, y Alejandra Gudiño, de Milenio, se solidarizaron con la familia de Miroslava Breach.
Por otra parte, en Tepic, Nayarit, informadores condenaron el aumento de la violencia contra su gremio y el ‘‘que no exista una verdadera ley’’ que proteja esta labor. Dijeron que su trabajo lo hacen con miedo y desconfianza, y no con la libertad que debería prevalecer.
A la vez, en la capital de Tlaxcala comunicadores repudiaron el homicidio de Breach Velducea y exigieron poner un alto a la represión contra la labor informativa; pancartas en mano realizaron un mitin frente al Congreso estatal.
En Cuernavaca, Morelos, reporteros se sumaron a la condena y lamentaron que la muerte de Breach haya sido ‘‘por informar con la verdad, y por ‘‘revelar alianzas maliciosas que ha engendrado el sistema político corrompido por la delincuencia organizada’’ en Chiahuahua.
En otro acto de protesta, realizado en León, Guanajuato, informadores entregaron una carta firmada por 28 periodistas a la delegación de la Procuraduría General de la República, donde exigen justicia por el asesinato de Miroslava Breach.
De su lado, la dirigencia del PAN en Chiapas condenó el asesinato de la periodista chihuahuense y exigió ‘‘castigo ejemplar’’ a los autores materiales e intelectuales.
En tanto, diputados mexiquenses dijeron ayer que impulsarán una reforma al Código Penal de la entidad para que la ley de protección de periodistas contemple delitos que identifiquen las conductas ilícitas que se cometan contra los informadores y se castiguen abusos de funcionarios en contra de ese gremio.
(Javier Salinas, Juan Carlos Flores, Myriam Navarro, Víctor Varela Loyola /La Jornada Tlaxcala, Rubicela Morelos, Carlos García, Elio Henríquez y Silvia Chávez)