Hay que superar el modelo de sol y playa, dice Juan Pablo Castañón
Martes 28 de marzo de 2017, p. 23
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió un cambio de política turística, transitar del modelo de sol y playa a otro que permita explotar esa actividad no sólo en unos cuantos destinos y que se permitan mayores libertades a aerolíneas para que haya más conectividad en el país.
En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, admitió que el turismo es motor del crecimiento económico en México, por el nivel de inversión y contribución al desarrollo, y la aportación de 9 por ciento al producto interno bruto (PIB). Además, los 35 millones de paseantes que llegan en promedio anual al país se convierten en la tercera fuente de divisas.
Agregó que el sector en México tiene áreas de oportunidad, como el potencial del turismo internacional con una promoción más agresiva
en naciones diferentes a las tradicionales, así como incentivar la actividad doméstica.
Destacó que la actividad debe ser próspera no sólo en los destinos tradicionales, sino en todo el país, porque existen atractivos para ello, de tal forma que se debe migrar del tradicional sol y playa a una política que promueva la naturaleza, la cultura, las ciudades y los negocios, entre otras variantes.
En México tenemos el potencial de generar un nuevo modelo turístico adaptado a la demanda mundial que favorezca el contacto con la naturaleza y la difusión de nuestra cultura. Sólo así podremos reactivar el mercado interno y distribuir de mejor manera los beneficios del sector.
Con base en un estudio de factibilidad realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Castañón aseveró que en México es posible robustecer las cadenas de valor del sector, lo cual significa que haya más servicios encadenados para que el paseante que llega a hospedarse en un hotel en un punto turístico tenga servicios de alimentación, transportación y paseos, para que de esa forma se incremente el gasto por visitante.
La OCDE enfatizó que sólo con carreteras seguras e infraestructura de calidad se podrá atraer el turismo de otros mercados, como Japón, China y Corea del Sur. De la misma forma se necesita mayor competencia en el mercado aéreo. Más libertades en el aire se traducen en mayor conectividad de los mercados y más ingresos por visitantes internacionales
.
El CCE destacó que es necesario aprovechar los nuevos modelos de promoción turística y comunicación basados en tecnologías para dar a conocer los atractivos del país. Sólo una política de promoción agresiva nos puede dar a conocer en el mundo.