Jueves 23 de marzo de 2017, p. 23
Los empresarios del país externaron su desacuerdo con el pago que el Consejo de Promoción Turística de México hará para cubrir los compromisos restantes de inversión de la Fórmula 1.
En una conferencia de prensa, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), explicó que la inversión de alrededor de 40 millones de dólares para la primera edición de la Fórmula 1, en la ciudad de México en 2015 fue pagada mediante una partida especial aprobada por Presidencia de la República.
Sin embargo, los pagos para las cuatro ediciones restantes –una de las cuales se efectuó ya en octubre del año pasado– serán cubiertos por el Consejo de Promoción Turística de México, sin pasar por su junta de gobierno, la cual está integrada por empresarios y representantes de entidades gubernamentales del sector turístico.
La aprobación de la partida especial para la primera edición de la Fórmula 1 hace dos años se efectuó en momentos en que la Secretaría de Turismo estaba a cargo de la ex canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Hacienda era Luis Videgaray. El gobierno mexicano tiene un contrato por cinco años de Fórmula 1 en el país, junto con la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento.
Azcárraga Andrade dijo que la inversión de recursos que le toca al gobierno federal para la carrera que se realizó en octubre del año pasado ya no fue erogada por la partida presupuestal de Presidencia.