Política
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto informa que el beneficio está garantizado para el personal de 4 entidades

El INE congela la entrega de bonos electorales; se revisa si hay presupuesto
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 8

Tras el frustrado intento de reducir los salarios de los altos mandos del Instituto Nacional Electoral (INE) como medida de austeridad, la junta general ejecutiva del organismo determinó suspender la entrega del bono electoral que, por la participación en las elecciones locales, se brinda a una parte del personal. La razón es que se realizará un análisis respecto de la suficiencia presupuestal y se tomará una decisión después de definir los criterios para otorgar la compensación que deriva de las cargas extraordinarias debidas a la atención de los procesos electorales locales.

Aunque originalmente el bono electoral se otorgaba –en el desaparecido Instituto Federal Electoral– sólo cuando había elecciones federales, durante un tiempo se entregó sin esa limitación, ante el incremento en la injerencia del instituto en la organización de comicios locales, en áreas directamente involucradas.

Sin embargo, ante el contexto económico, en esta ocasión se someterá a revisión la entrega de los dos meses de salario, lo que generó inconformidad entre algunos sectores del organismo. Mediante su cuenta de Twitter Rebeca Garza, vocal de capacitación del INE en Oaxaca, publicó: “@lorenzocordovav y para cuándo tienen fecha límite para realizar los ‘análisis pertinentes’. Las personas más afectadas son de la rama administrativa”.

Durante la sesión de la junta general ejecutiva del viernes pasado se aprobó el acuerdo. En los pasados dos años en que se entregó el bono, el primero de los dos meses a que equivale dicha compensación se hizo efectivo en marzo. En función del calendario electoral, los trabajadores del INE recibirían doble bono este año, pues hacia final de año, como corresponde a la organización de comicios federales, correspondería la entrega de la primera parte de la compensación por participar en estos comicios.

Sin embargo, ante la inconformidad, el propio INE distribuyó una circular para ponderar los alcances de la suspensión aprobada por la junta general ejecutiva: es necesario precisar que está garantizado el bono para el personal del INE que labora en las entidades de Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz, quienes realizan una labor destacada para garantizar el sufragio de cerca de 20 millones de mexicanos el próximo 4 de junio.