Tres millones 212 mil 342 carece de conexión a Internet; cae 4.8% uso para educación
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 45
En México, 45.6 por ciento de hogares tiene computadora, pero 3 millones 212 mil 342 carece de conexión a Internet debido a que no tienen recursos económicos suficientes para pagarlo y otros no saben cómo usarlo, no lo necesitan o desconocen su utilidad, revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Enduith) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2016 se contabilizaron 18 millones 119 mil 643 hogares que no tienen computadora, 60 por ciento de ellos por falta de dinero.
El estudio, que tuvo un costo de 115 millones de pesos financiados por el Inegi, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mostró también que durante 2016 el uso de Internet para apoyar la educación y capacitación bajó 4.8 por ciento en relación con 2015, mientras su utilización para entretenimiento pasó de 71.4 por ciento de usuarios a 80.1, y para redes sociales creció de 71.5 a 75.8 puntos porcentuales.
El Inegi documentó una caída en el uso de Internet para fines educativos y de capacitación; sin embargo, la Enduith no muestra las causas, ya que su función es medir, manifestó el presidente del organismo, Julio Santaella.
El sondeo también contiene datos de crecimiento. Por ejemplo, que el número de usuarios de Internet pasó de 62.4 millones de personas en 2015 a 65.5 millones el año pasado.
En 2016, 73.6 por ciento de la población de seis años o más ya utilizaba celular. Ese año cerró con 81 millones de usuarios de esa tecnología, de los cuales 19.4 millones tenía un teléfono móvil común, 60.6 millones un smartphone y 950 mil un aparato común y uno inteligente.
Detalló que el gasto promedio mensual de los mexicanos en telefonía móvil es de 162.40 pesos; el promedio de los usuarios de prepago es de 112.70, y el de pospago de 356.5.
El Inegi informó que 93.1 por ciento de hogares mexicanos tiene al menos un televisor, de los que al menos 73 por ciento son digitales; sin embargo, 2.3 millones de casas no tienen señal.
El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, coincidieron en señalar que la asequibilidad
es una de las principales razones por las que las personas en México tienen dificultades para contar con tecnologías de la información, pero en contraste, dijeron, la competencia generada en años recientes ha propiciado que bajen los precios y haya más productos y servicios.
Entre los resultados obtenidos en dicha encuesta destaca que en un año 10 millones de personas más empezaron a usar teléfonos inteligentes, mientras 4 millones dejaron de usar computadoras, lo cual refleja que el mercado busca más movilidad.
Aseguró que entre 2015 y 2016 se erradicó la brecha de género en cuanto al uso de computadoras: 51 por ciento de mujeres tiene acceso a éstas, 51.5 usa Internet y 51.6 tiene teléfono celular, contra 49 por ciento de hombres, 48.5 y 48.4 en cada rubro, respectivamente.
Gabriel Contreras expresó que hay importantes brechas regionales en el país, por lo cual los presidentes municipales deben facilitar a las comunidades el acceso a los proveedores de tecnologías, con el fin de no ir en contra del beneficio de la población.
El sondeo revela que hay “importantes diferencias en la disponibilidad de tecnologías de la información y comunicación en el país, ya que la mitad de las entidades está por debajo del promedio nacional de 47 por ciento. Oaxaca y Chiapas tienen los valores más reducidos, con 20.6 y 13.3 por ciento, respectivamente, mientras Sonora y Baja California Sur tienen los más altos, con más de 70 por ciento.