Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace de lado la diversidad étnica de la nación, considera

La sección 22 de la CNTE rechaza el nuevo plan educativo diseñado por autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 15

Oaxaca, Oax.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el nuevo modelo educativo presentado el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto. El dirigente seccional, Eloy López, consideró que el esquema no contempla la diversidad étnica del país ni las distintas situaciones que se presentan en cada institución, localidad y estado, por tanto, no es un proyecto integral, sino uno con miras empresariales que buscan generar mano de obra para las empresas.

El dirigente de la sección 22 sostuvo que la propuesta tiene como objetivo único acabar con la educación pública, y privatizar la educación en beneficio de los que más tienen. Señaló que el modelo responde a los intereses empresariales, puesto que plantea diferentes líneas pedagógicas que no responden a las comunidades indígenas, no contemplan el asunto de las lenguas, el geográfico, el económico y el social.

López Sánchez acusó que a lo largo de los años recientes se ha buscado imponer diversos proyectos en materia de educación, basados en un modelo demagógico que pretende sentar las bases para que en un futuro cercano la educación se privatice.

De acuerdo con el líder de la CNTE, ésta plantea aplicar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), al que consideró un proyecto incluyente que toma en cuenta a maestros y padres de familia.

López aseguró que el proyecto de Peña Nieto no se aplicará en Oaxaca, pues se trabajará con el PTEO buscando fomentar y fortalecer la pluriculturalidad del estado. De igual manera, adelantó que propondrá ante la CNTE un esquema de resistencia ante el nuevo embate de la Federación, y así continuar con la lucha organizada contra la mal llamada reforma educativa y las contrarreformas estructurales.