Viciada, la selección del fiscal anticorrupción
El Señor Ferrari, sentenciado pero libre
Bonos catastróficos
Tec: siete años de impunidad
Soldados asesinaron a estudiantes
Amnesia, denuestos, descreimiento
El Cuau, CFE, CEAV
Trumponomics militarizada: cogobierno con Goldman Sachs
SHCP tras el predial
Sorpresa
dudosa
Oportunidad fiscal
Recientes –y últimos–aforismos
ras una reunión efectuada ayer, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif y Ciro Murayama declararon capítulo cerrado
el tema de las rebajas salariales de 10 por ciento para 32 altos funcionarios de ese organismo, acordadas en enero por su Junta General Ejecutiva y declaradas inválidas el viernes por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asimismo, Nacif descartó la disminución de los llamados gastos de representación, tales como comidas, ya que éstos serían meramente simbólicos, al representar una erogación de sólo 4 millones de pesos.
Llama a protesta masiva contra el muro fronterizo
omo ciudadano mexicano de 97 años quiero dar voz a varios amigos que me han comunicado un malestar muy similar al mío, causado por el muro fronterizo que arbitrariamente proyecta levantar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pretende además que sea pagado por nosotros, los mexicanos. Ese muro no ofende sólo a México, sino a todos los países latinoamericanos. Debemos sentirnos muy ofendidos por la falta de respeto y la ignorancia que exhibe ese señor. Por ello queremos iniciar un movimiento opositor a las políticas perversas que enfrentan a las naciones, en lugar de acercarlas para luchar contra el hambre, la enfermedad, la violencia, la injusticia y la falta de oportunidades.
n el último discurso al Congreso, Cristina Fernández de Kirchner hizo un balance de sus dos gobiernos y advirtió que dejaba un país cómodo para la gente e incómodo para los dirigentes
(1/3/15).
uatro años de grandes expectativas y limitado logro de las mismas. Jorge Mario Bergoglio fue elegido el 13 de marzo de 2013 sucesor de Benedicto XVI, y adoptó el nombre de papa Francisco para desde un inicio enviar el mensaje de que el suyo sería un pontificado marcado por la austeridad.
ronías de la actualidad: la tecnocracia, por ahora afiliada al priísmo, apuesta, desea, hasta sueña, con una negociación fasttrack del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sus adalides han empollado la esperanza de encontrar, en la traqueteada administración de Donald Trump el eficaz apoyo que empuje su permanencia en el poder. Les urge aunque sea un guiño, una palabra de aliento de que, lo venidero, pueda ser manejable, factible y a corto plazo.
na ola de pánico recorre al mundo tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Pero hay de pánicos a pánicos. Sería un grave error subestimar los peligros que representa la política de supremacía nacionalista
de Trump. El nacionalismo
de un imperio es de una naturaleza muy diferente al nacionalismo de un país colonizado. Si se le añade que cuenta con una amplia base social dentro de EU, se puede medir el alcance que colinda con la matriz fascista sin caer en el abuso que se hace comúnmente de esta palabra.
n sus reuniones de hoy y mañana es casi seguro que la Reserva Federal (Fed) decidirá incrementar la tasa de interés. Será un aumento modesto, pues no quiere cometer errores en aras de detener presiones inflacionarias, que siguen siendo débiles. El incremento esperado es de unos 25 puntos base para llevar la tasa líder de corto plazo al rango de 0.75-1.00 por ciento. Es un aumento moderado que va en la línea de la señora Janet Yellen, presidenta de la Fed, quien no quiere ser recordada como la persona que sofocó la recuperación
de la economía de Estados Unidos.
i nos atenemos al testimonio de Jesusa Palancares, magistralmente novelado por Elena Poniatowska, la Revolución no le hizo justicia. Cientos se han quejado de lo mismo pero la diferencia entre ella y los demás es que Jesusa participó en el movimiento armado en el frente de batalla y quedó tan pobre y marginada como había empezado. El cambio de régimen la mantuvo en esa tierra de nadie donde la desigualdad y la injusticia, sin hipérbole, apestan.