Hallan en Irak fosa común con unas 500 víctimas del EI
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 25
Damasco.
Al menos 59 personas, la mayoría peregrinos chiítas iraquíes, murieron y más de 120 resultaron heridos en un doble atentado ocurrido este sábado en el casco antiguo de Damasco. Se trata de uno de los ataques más sangrientos en la capital siria en seis años de guerra, informó la cancillería iraquí.
El presidente Bashar al Assad, según The Independent, tiene la esperanza de que el nuevo gobierno estadunidense de Donald Trump le sea más favorable. Por su parte, fuerzas paramilitares iraquíes anunciaron el hallazgo de una fosa común con al menos 500 cadáveres de presuntas víctimas del yihadista Estado Islámico (EI).
Las explosiones en Siria se produjeron en el distrito de Al Shagur, cerca del centro de la capital, informó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, mientras la agencia de noticias estatal siria Sana dijo que ambos atentados fueron perpetrados con explosivos.
Los ataques fueron contra autobuses que trasladaban visitantes iraníes e iraquíes hacia un santuario musulmán chiíta, confirmaron fuerzas de seguridad locales. El Ministerio de Exteriores de Irak informó que 40 fallecidos eran de nacionalidad iraquí y 120 conciudadanos resultaron lesionados.
Ningún grupo se ha atribuido los atentados; sin embargo, la milicia extremista del EI ha reivindicado la autoría de varios ataques similares perpetrados en Siria en ocasiones anteriores. Los yihadistas consideran a los chiítas renegados de la verdadera fe. Irán, de mayoría chiíta, es uno de los principales aliados del gobierno sirio en la guerra contra grupos rebeldes. Los ataques en Damasco son poco comunes, dado que la capital del país es protegida por las tropas de Al Assad.
En este contexto, el mandatario sirio dijo que está abierto a la cooperación con Donald Trump
, cuya política para la guerra civil siria ha sido calificada por Assad de prometedora
.
Actualmente la nueva administración estadunidense no se ha desviado oficialmente de la línea del ex mandatario Barack Obama, de oponerse al gobierno de Al Assad.
Estados Unidos ha pedido una transición política para garantizar la estabilidad en Siria a largo plazo. Durante su campaña electoral, Trump hizo declaraciones sobre el presidente sirio calificándolo de mucho más duro y más inteligente
que Hillary Clinton y Barack Obama. El actual mandatario estadunidense también sugirió que podría cesar el apoyo militar y financiero de su país a los rebeldes sirios.
En Irak, paramilitares encontraron una fosa en la cárcel de Badush, cerca de Mosul, con los cuerpos de cientos de personas asesinadas por el EI.
Las fuerzas iraquíes han encontrado decenas de fosas comunes durante operaciones militares lanzadas para arrebatar a los yihadistas los territorios ocupados desde junio de 2014, entre ellos la segunda ciudad del país.