Licencia para exploración y extracción de crudo en aguas profundas del Golfo de México
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 19
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó este viernes los siete contratos más rentables de los 55 que se licitaron en la ronda uno petrolera.
Se trata de los contratos de licencia para la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México que, en conjunto con el contrato entre Pemex, Chevron e Inpex firmado el 28 de febrero, suman recursos prospectivos por 2 mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, 10 veces los adjudicados en las primeras tres licitaciones de la ronda uno y casi una décima parte del total estimado en aguas profundas del Golfo de México.
El total de las inversiones que se lograron concretar con los ocho bloques adjudicados en la ronda 1.4 ascenderían a 34 mil millones de dólares, casi cinco veces más de lo que se obtuvo de las tres primeras licitaciones de la ronda uno.
“Estos datos sirven para ilustrar por qué los medios de comunicación y los expertos llamaron a esta licitación la joya de la corona”, comentó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que los contratos tienen una duración de 35 años con posibilidad de prorrogarlos en dos ocasiones, la primera por 10 y la segunda por cinco años.
Los siete contratos firmados este viernes forman parte de la cuarta licitación de la ronda uno que fueron adjudicados en diciembre pasado y se ubican en las zonas denominadas Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina.
En Cinturón Plegado Perdido las áreas contractuales uno y cuatro fueron entregadas en licencia a la empresa China Offshore Oil Corporation E&P; mientras la dos la ganaron el consorcio integrado por la francesa Total y la estadunidense Exxon Mobil.
En la cuenca Salina, las áreas uno y tres fueron adjudicadas al consorcio Stat Oil (Noruega), British Petroleum (Inglaterra) y Total (de Francia); el área cuatro la ganaron las firmas PC Caligari (de Malasia) y Sierra Offshore (de México); mientras que el área cinco fue adjudicada al consorcio integrado por Murphy, Ophir (Reino Unido), PC Caligari y Sierra Offshore.
En conjunto estos siete bloques suman recursos prospectivos por 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Durante el acto de firma de los contratos, realizado en la sede de la CNH, el secretario Joaquín Coldwell dijo que los siete bloques tienen una superficie total de 17 mil kilómetros cuadrados y en términos de inversiones pueden llegar a implicar alrededor de 30 mil millones de dólares, monto que se irá erogando conforme avancen los proyectos de desarrollo de cada bloque; es decir, en un periodo máximo de 26 años.
Zepeda dijo que con la firma de estos siete contratos concluye la ronda uno, en la cual se licitaron en total 55 áreas contractuales, de las cuales se adjudicaron 38; es decir, hubo un éxito de 70 por ciento.
El primer objetivo de la CNH no es adjudicar contratos, nos da mucho gusto hacerlo y ser herramienta para que lleguen estas inversiones a México, pero nuestro principal compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas
, señaló el comisionado, quien destacó que ninguna de las 93 empresas que participaron en los procesos de licitación se inconformó ni se presentó ninguna impugnación.
El representante de la junta directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Enrique Hidalgo Noriega, aseguró que con la reforma energética, México tomó una de las decisiones más relevantes y estratégicas de su historia reciente
, ya que este nuevo modelo energético va más allá de desarrollar un modelo energético.
Destituyen a funcionarios de Pemex
La destitución de siete funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a actos de corrupción en la contratación de servicios y la compra de materiales que nunca se ejecutaron ni llegaron a la empresa, manda la señal a los inversionistas de que no habrá tregua frente a actos ilegales ni impunidad, afirmó el secretario Joaquín Coldwell.
Marca que se está vigilando, se está sancionando a quienes incurren en responsabilidades
, dijo el funcionario al término del acto de la firma de contratos.
Este jueves tanto la titular de la SFP, Arely Gómez, como Pemex, dijeron que no revelarán los nombres de los funcionarios involucrados debido a que se los impide la Ley de protección de datos personales.