Viernes 10 de marzo de 2017, p. 35
En 10 años de existencia se han graduado más de 6 mil 600 estudiantes en el modelo de educación a distancia para el bachillerato de la UNAM, conocido como B@UNAM. En esta década, este sistema ha probado que la innovación al servicio de la educación da importantes frutos
, dijo el secretario de desarrollo iInstitucional de la casa de estudios, Alberto Ken Oyama Nakagawa.
Recordó que en 2009 el B@UNAM recibió el premio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior por la innovación en la educación.
El bachillerato a distancia fue creado en 2007 por Carmen Villatoro Alvaradejo y Francisco Cervantes, entre otros universitarios, y desde entonces ha buscado llegar a aquellas personas que por circunstancias geográficas, económicas, sociales o de salud no pueden acceder al bachillerato.
La ceremonia de festejo se realizó en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, adonde acudieron los creadores del programa, profesores y alumnos. Ahí, Oyama precisó que el bachillerato a distancia de la UNAM cuenta con asignaturas diseñadas a partir de problemáticas reales, que forman al bachiller de forma integral, con un modelo de gestión que da seguimiento, caso por caso, a los jóvenes y asesores que orientan a los usuarios para que terminen con éxito su preparación.
Villatoro Alvaradejo comentó que se ha ayudado a alumnos y a gente mayor que, de otra forma, no podría haber estudiado
.
Además de los 6 mil 600 egresados, actualmente el programa tiene 8 mil alumnos inscritos. Se atiende a alumnos de los cinco continentes y 16 entidades del país.