Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es transformarnos en un satélite, subraya

Pretenden convertir al PRD en un Partido Verde o en un PAN: Barbosa
Foto
Miguel Barbosa advirtió que en el Partido de la Revolución Democrática se ataca a quienes expresan su apoyo a Andrés Manuel López ObradorFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 15

Arropado por el bloque de corrientes militantes de izquierda, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, advirtió que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ataca a quienes expresan su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, porque quienes controlan al instituto político pretenden convertirlo en el Partido Verde del Partido Acción Nacional (PAN) o el ferrocarril o el PST de (Enrique) Peña Nieto. Es decir, en un partido satélite, funcional.

En abierta confrontación con la presidenta nacional, Alejandra Barrales, a quien acusó de no conocer al PRD y de pretender hacerse del control de la coordinación en el Senado, incluso cuando estaba yo muriéndome, en diciembre de 2013, dijo que quienes deberían ser expulsados por traidores son lo que quieren llevar al PRD al PAN en 2018.

Citó a líderes de Nueva Izquierda y de Iniciativa Galileos en esa ruta.

Desde la sede nacional del PRD, Barbosa reiteró que apoyará a López Obrador en 2018, y advirtió que en caso de que pretendan expulsarlo o removerlo del cargo, se defenderá políticamente y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sus compañeros de grupo, Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga y Pablo Gómez, de Patria Digna, así como José Narro, de Unidad Democrática Nacional, respaldaron su pronunciamiento y se manifestaron por un bloque opositor nacional de izquierda, que postule al candidato mejor posicionado en las elecciones presidenciales, que es evidente, se trata de López Obrador.

Gómez, en su oportunidad, señaló que quienes buscan aliarse con el PAN “quieren a Rafael Moreno (ex gobernador de Puebla), Ricardo Anaya (dirigente del blanquiazul) o Margarita Zavala como su candidato a presidente. Otros quieren que el PRD postule a un candidato no competitivo, en la imaginaria que eso beneficiaría al PRI para ganar la Presidencia, que no pueden ser más que Silvano Aureoles o (Miguel Ángel) Mancera. Mancera tampoco es del partido, y hay quien lo apoya para presidente”, recordó.

Barbosa reiteró que no incurrió en ninguna falta al expresar su apoyo a López Obrador, y se mostró seguro de contar con el respaldo de la mayoría de los senadores perredistas para continuar al frente de la bancada, pero es cosa que no tiene satisfechos a los Chuchos y a Barrales, y acusó a la presidenta de no tener formación política en el partido.

Le pidió a Barrales aclarar si es parte de la estrategia de aliar al PRD con el PAN en 2018 para verse como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México de esa alianza. También se preguntó cómo es que la perredista no les reclama a Jesús Ortega, a Jesús Zambrano, a Guadalupe Acosta Naranjo, que son los promotores de llevar al PRD aliado con el PAN. Barbosa reiteró que no se afiliará a Morena, a pesar de que el lunes se reunió con el hijo de López Obrador, Andrés López Beltrán, en un restaurante de la Condesa, y por separado con Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, en la Biblioteca Rosario Castellanos.

Se buscó a Barrales para conocer su opinión sobre lo declarado por Barbosa, sin éxito. Se limitó a escribir en Twitter: en nuestro partido respetamos las diferentes opiniones de nuestros militantes, necesitamos impulsar una misma agenda.