Investigación de la PGR y el gobierno de Estados Unidos
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 29
Tecate, BC.
La madrugada de este miércoles, más de 400 elementos de la Policía Federal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) llevaron a cabo un operativo en los municipios de Tecate y Tijuana para desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre las acciones que emprendieron en el ejido de Jacumé y en el poblado de El Hongo, municipio de Tecate, donde catearon una docena de viviendas para arrestar a ocho individuos relacionados con el trasiego de personas a Estados Unidos.
La dependencia federal reconoció que fue necesaria la colaboración del gobierno estadunidense, aunque no precisó de qué tipo y mediante cuál agencia.
Puntualizó que los elementos federales dieron cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por el juez quinto de distrito en materia de procesos penales federales, con base en un trabajo de investigación de dos años que llevaron a cabo corporaciones de inteligencia mexicanas y de Estados Unidos.
Los detenidos fueron procesados por delincuencia organizada y tráfico de personas; están recluidos en el Centro de Readaptación Social de La Mesa, en Tijuana.