En 2016 destacaron secuestro, violación, robos, homicidios, lesiones y extorsión: PGJ
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 30
En 2016, la delegación Cuauhtémoc desbancó a Iztapalapa en cuanto a la comisión de delitos cometidos en sus territorios.
Cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de esta capital, revelan que de enero a diciembre del año pasado, la Cuauhtémoc registró –de entre las 16 demarcaciones territoriales– las cifras más altas en cuanto a 12 ilícitos, entre ellos secuestro, violación, robo en sus distintas modalidades, homicidio, lesiones y extorsión.
Los datos fueron presentados por esa corporación a partir de una solicitud de información formulada por un particular, quien pidió conocer la cantidad de delitos por coordinación territorial; no obstante, la PGJDF le entregó los datos a nivel delegacional, por lo que se inconformó ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Según esa información, en la Cuauhtémoc se presentaron 28 mil 736 denuncias ante sus agencias del Ministerio Público, de los cuales poco menos del 50 por ciento fueron robos con y sin violencia, con 12 mil 535.
En segundo lugar se ubicó Iztapalapa con 27 mil 260 ilícitos denunciados, mientras que en tercer lugar se colocó la delegación Gustavo A. Madero, con 17 mil 706, y más atrás la Benito Juárez –donde se concentra una cantidad importante de personas que tienen altos niveles de vida–, con 15 mil 275.
Por el contrario, las cifras más bajas de incidencia delictiva durante 2016 los tuvieron Milpa Alta, con mil 80 hechos denunciados ante sus agencias del Ministerio Público; Magdalena Contreras, con apenas 2 mil 811 delitos, y Tláhuac, con 3 mil 901.
Durante la sesión ordinaria del Infodf, se ordenó a la PGJDF que entregue al solicitante los datos desagregados por coordinación territorial.