Martes 28 de febrero de 2017, p. 32
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exhortó a todos los sectores, gobierno y sociedad a trabajar en conjunto no sólo para visibilizar a la comunidad afromexicana, sino para atender las condiciones de pobreza, exclusión e indiferencia en que vive.
A todos, dijo, nos corresponde cambiar la situación y entorno de vulnerabilidad en esta comunidad, integrada por casi 1.5 millones, de acuerdo con los últimos estimaciones oficiales.
Durante la presentación del libro Afromexicanos: pertenencia y orgullo, que se realizó en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el ombudsman señaló que todos los compromisos internacionales y nacionales sobre el desarrollo incluyente y sustentable deben ser supervisados, a fin de superar las condiciones de pobreza y marginación de esta población.
Consideró que la Agenda 2030 de Naciones Unidas marca la ruta para que los gobiernos alcancen el desarrollo sostenible y poner fin a la pobreza, hambre, y mejorar las condiciones de salud, educación e igualdad de género, entre otros.