En SLP, donde se canceló una planta de Ford, Peña reivindica la competitividad del país
Martes 28 de febrero de 2017, p. 3
San Luis Potosí, SLP.
De gira por esta entidad, la cual resintió el primer efecto concreto de la era Trump al cancelarse la construcción de la planta Ford, el presidente Enrique Peña Nieto reivindicó la competitividad internacional que ha alcanzado la economía mexicana, que le ha permitido atraer inversiones de consorcios globales.
En ese contexto, señaló: ‘‘Si algunas empresas, como ya pasó aquí en San Luis Potosí, decidieron cancelar proyectos de inversión, vendrán otras’’ a partir de las ventajas y fortalezas del país.
Señaló que tanto las reformas estructurales impulsadas en sectores como el energético o de telecomunicaciones como el gasto que se ha canalizado a la modernización de la infraestructura le han permitido a México ser atractivo a las inversiones de las grandes empresas globales.
‘‘Vienen a invertir porque saben que hay buena infraestructura, desarrollo, buena conectividad con los mercados, tanto a Estados Unidos como a otras partes del país, o de aquí a otras regiones del mundo.’’
Durante la gira, el Presidente inauguró la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), factible a partir de los ajustes que ha realizado la institución en sus finanzas. Enfatizó en que el instituto pasó de una operación en números rojos –por el peso que le implicaba el pago de pensiones y el gasto para su funcionamiento– a números negros a partir de ajustes de personal y ahorro en los procedimientos de compras. Peña Nieto dijo que se pretende construir 40 clínicas y 12 hospitales de alta especialidad en lo que resta del sexenio, a partir de la ‘‘operación óptima’’ del IMSS.
En su oportunidad, el director del Seguro Social, Mikel Arriola, informó que el gasto de 70 millones de pesos en la clínica 51 forma parte ‘‘de una inversión de 20 mil millones de pesos’’ en las obras referidas en la segunda mitad del sexenio, lo cual sería la inversión más grande en un trienio en el pasado reciente.
Asimismo, al inaugurar el libramiento carretero poniente de la capital del estado, Peña volvió a reivindicar las reformas estructurales como instrumento para fortalecer las proyecciones del país, pues ‘‘a partir de este nuevo marco legal, particularmente en algunos ámbitos donde México se había rezagado, hemos podido lograr que más empresas inviertan en el país, como es el caso de las de telecomunicaciones’’.
Sostuvo que con la reforma energética se pretende recuperar la capacidad hoy perdida de ser un país altamente productor de petróleo. ‘‘México decreció en su producción; fuimos el octavo productor del mundo y hoy ocupamos el lugar 12, y lo que nos va a permitir la reforma energética es nuevamente recuperar esos niveles, cuando empecemos a explotar aguas profundas’’.
Peña destacó que debido a la ubicación geográfica del país, cerca del mercado más importante del mundo, las inversiones en infraestructura nos han dotado de mejores comunicaciones que reducen los costos de las empresas para distribuir sus productos.
El mandatario señaló que esto se refleja en la generación de empleos que ha alcanzado, dijo, niveles importantes. Indicó que el más reciente reporte de la tasa de desempleo dado a conocer por el Inegi da cuenta de que en enero pasaso se alcanzó 3.6 por ciento del desempleo, lo cual, subrayó, es la proporción más baja en los pasados 11 años.
Durante la gira, al llegar al fraccionamiento María Cecilia, donde se ubica la nueva clínica del IMSS, Peña Nieto se encontró con alrededor de 200 personas que esperaban su llegada entre gritos de ‘‘Peña, Peña’’. Sin embargo, a la distancia, una decena de mujeres censuraba su presencia coreando ‘‘Fuera Peña, Fuera Peña’’. Las inconformes fueron desalojadas sin mayores consecuencias.