Se ausenta abogado de Gordillo
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 17
Elba Esther Gordillo Morales insistió en que se realizara el careo con Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esa diligencia fue solicitada hace dos años y medio por la defensa de la ex lideresa magisterial, y Díaz de la Torre no había acudido a ningún citatorio. Ayer, cuando finalmente se presentó, el abogado Marco Antonio del Toro no estuvo presente y por ello se canceló la audiencia.
Juan Díaz de la Torre llegó cinco minutos antes de las 11 horas al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego de aplazar dos años y medio la audiencia en la que la defensa de Elba Esther Gordillo planeaba interrogarlo y que sostuviera un careo como parte de los procesos que se siguen a la ex lideresa y a Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dos integrantes del despacho de Marco Antonio del Toro llegaron al juzgado 20 minutos después de las once –hora señalada para la diligencia, que sería a través del sistema de video–, pero, como no eran los abogados titulares, el juez Alejandro Caballero Vértiz preguntó a los inculpados si se realizaba la audiencia
Elba Esther Gordillo insistió en interrogar a Díaz de la Torre, a quien designó secretario general del SNTE en 2011 mientras ella se convertía en presidenta vitalicia del SNTE. Pero tras ser detenida en febrero de 2103, él fue electo nuevo dirigente de la organización magisterial.