Revertir lineamientos aumentará el estigma: líder de la Red LGBT
resistirorden sobre el derecho al acceso a los baños
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 26
Melville, Estados Unidos.
Activistas, padres y estudiantes transgénero prometieron este jueves resistir la peligrosa
marcha atrás del gobierno del presidente Donald Trump al derecho a usar el baño que deseen, y alertaron que expone a niños y adolescentes a la violencia.
La decisión de la Casa Blanca de permitir a los estados y a los distritos escolares decidir por sí mismos si los estudiantes pueden acceder al baño que deseen viola los derechos humanos, que deben estar protegidos a escala nacional, dijeron.
Menos de la mitad de todos los estados prohíben actualmente la discriminación basada en identidad de género, mientras cuatro estados republicanos restringen de manera activa el acceso a los baños o las leyes que podrían permitirlo.
Estoy pasmada, son cosas que nunca imaginé que sucederían
, dijo Lauren Bocketti, madre de Zach, de 10 años, que señala que su hijo siempre fue tratado con justicia en su escuela de Long Island, Nueva York.
Hemos tenido suerte y queremos que todo el mundo tenga suerte
, dijo en una conferencia de prensa en Long Island junto a otros padres de estudiantes transgénero que se unieron a una avalancha de grupos de defensa de los derechos humanos que critican la decisión.
No es una elección. Él es así. A los dos años ya sabía quién era. Es un varón. Es un varón atrapado en el cuerpo de una niña
, sostuvo Bocketti.
Madeline Bruni, de 18 años, quien comenzó a transitar a otra identidad sexual en el liceo, dijo que ni siquiera en un estado tan liberal como Nueva York la vida fue fácil. Hace año y medio un restaurante llamó a la policía cuando usó el baño de mujeres.
David Kilmnick, presidente de la Red LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de Nueva York, advirtió que la decisión del gobierno Trump aumentará el estigma de los jóvenes transgénero y los pondrá “en mayor riesgo de violencia por motivos de odio.
Lo que hace esta política es aumentar la probabilidad de que haya violencia
, aseguró. Negarse a proteger a los jóvenes más vulnerables es tan deplorable como peligroso
.
Tres cuartas partes de los jóvenes transgénero dicen que no se sienten seguros en la escuela, más de 40 por ciento han sufrido algún abuso físico en los planteles y más de la mitad reportan haber faltado para evitar el acoso, explicó Kilmnick.
Mark Dayton, gobernador de Minnesota, criticó al gobierno de Trump por revertir los lineamientos federales que permitían a los estudiantes transgénero utilizar baños y casilleros de su elección, y exhortó a las escuelas de Minnesota a seguir operando con las directivas previas.