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México, mercado estratégico para la expansión: Balsamo

Traerán juegos de temporada regular de las Grandes Ligas

Afirma que los partidos serán de equipos con arraigo entre aficionados

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Los equipos universitarios definirán el pase a la siguiente ronda de la Concachampions la próxima semana en el estadio de los PumasFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. a39

México tendrá juegos de temporada regular de Grandes Ligas de Beisbol en 2018, con equipos que tienen arraigo entre los aficionados mexicanos, anunciaron anoche representantes de la gran carpa.

Garantizaron la presencia para 2018 y adelantaron que la meta es lograr que un equipo mexicano esté dentro de la liga.

Dominick Balsamo, vicepresidente de la liga, detalló que esto forma parte de la expansión hacia uno de los principales mercados internacionales de las Grandes Ligas, bajo la lógica de pensar global y actuar en lo local.

Tenemos una tremenda fanaticada y necesita ser atendida, indicó al anunciar también la apertura de la oficina de las Ligas Mayores en México.

Estamos enfocados en desarrollar talento en México como parte de nuestra expansión.

Por su arraigo y desarrollo en el país, las Grandes Ligas consideran prioritario atender el mercado nacional, pues después de una ausencia de mexicanos en el beisbol de Ligas Mayores hoy existe una presencia sólida, con peloteros como Adrián González, Julio Urías y la promesa Roberto Osuna, premio Nacional del Deporte 2016.

Los números refuerzan este interés creciente, expuso el responsable de la oficina en México, Rodrigo Fernández.

Aproximadamente 300 o 400 mil mexicanos viajan cada año para asistir a juegos de Grandes Ligas, expuso. Eso lo convierte en uno de los deportes con más audiencia en México, sólo después del futbol y el boxeo, agregó.

La audiencia de este deporte es contundente, expusieron. En 2016, más de 20 millones de personas vieron juegos de Grandes Ligas, lo que representó un crecimiento de 30 por ciento respecto al año anterior.

Existen otros ingredientes que hacen del beisbol estadunidense un deporte de mucho interés para el público mexicano.

En los entrenamientos de esta primavera hay 26 peloteros mexicanos que buscan un lugar en la gran carpa.

Es un deporte con diversidad como ningún otro, ya que 28 por ciento de los jugadores son latinos, eso lo convierte en más cercano a nosotros, explicó Fernández.

Traer un juego regular de las Grandes Ligas, con algún equipo como Dodgers, Yanquis o Cachorros, es también parte del proyecto de convertir a la Ciudad de México en capital deportiva a escala internacional, señaló el responsable del tema en la urbe, Horacio de la Vega.