Lunes 20 de febrero de 2017, p. a14
Madrid.
Deloitte prevé que el mercado de la música en formato vinilo continúe creciendo este año hasta alcanzar un volumen de mil millones de dólares. Así lo indica en el Informe de predicciones sobre tecnología, medios y telecomunicaciones 2017, en el que señala que, pese a tratarse a priori de un producto para nostálgicos
que parecía condenado al olvido
, podría llegar a suponer unas ventas de más de 40 millones de discos este año.
El vinilo podría generar entre 15 y 18 por ciento del total de ingresos de la venta de música en formato físico, que se espera que sean de entre 5 mil y 5 mil 500 millones de dólares, y 6 por ciento del total de ingresos por la venta de música de 2017, que se estima en 15 mil millones. Para algunos artistas, el vinilo será 10 por ciento del total de unidades, pero un porcentaje mayor de sus ingresos
, aseguran los responsables del informe.
Digno de ser mostrado
Destacan la reconversión del formato vinilo desde su auge, en la década de 1970, hasta la actualidad, desde el punto de vista de las motivaciones de compra: mientras entonces era la forma predominante de escuchar música
y suponía las tres cuartas partes de venta de este arte del mercado, en 2017 se ofrece como un formato más físico
y digno de ser mostrado
, en un contexto en el que el mercado musical se ha vuelto intangible
con la irrupción del formato digital.
Así, señalan cómo, pese a que la calidad actual de las grabaciones requiere mayor espacio en el disco de vinilo que las que se hacían antes (lo que implica que un álbum puede ocupar varias unidades), dichos discos son considerados algo valioso incluso cuando su propietario nunca llegue a reproducirlos
, como, de hecho, ocurre en casi la mitad
de los casos.