En contratos de créditos no estipulan características ni términos, informa la Condusef
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 25
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que tres sociedades Financieras Populares (Sofipo) y cinco de siete de Ahorro y Préstamo (Socap) reprobaron durante la segunda supervisión de transparencia que les aplicó en 2016 sobre créditos en cuenta corriente o líneas de crédito que otorgan, ya que en sus contratos no establecen características, términos y condiciones de la operación. Tampoco registraron ni obtuvieron autorización del organismo sobre las comisiones que cobran ni señalan a sus clientes el monto a pagar, el periodo, el saldo del crédito o las fechas de corte o vencimiento.
El crédito en cuenta corriente o línea de crédito, explicó, es otorgado por una institución financiera por un monto límite que el usuario o cliente puede utilizar en cualquier momento pero que debe cubrir en plazos que se estipulan en el contrato e implica el cobro de intereses si incumple; también de comisiones o seguros asociados.
Las tres Sofipo evaluadas obtuvieron en promedio una calificación de un punto y las siste Socap 4.9, así que el promedio de ambos tipos de sociedades del llamado sector de ahorro y crédito popular fue de 3.3 y ambas acumularon 220 observaciones de la Condusef.
Si bien el promedio de calificación de las Sofipo y Socap mejoró en esta segunda supervisión, los resultados continuaron siendo negativos. Ninguna Sofipo obtuvo calificación aprobatoria, por lo que el promedio del sector pasó de 0.9 a un punto. En tanto, sólo dos Socap aprobaron: la Caja Popular Cristóbal Colón, que obtuvo 10 puntos con cero observaciones después de reprobar con 4.3 puntos en la primera evaluación, y Caja Popular Mexicana, cuya calificación pasó de 2.9 a 7.3, con 15 observaciones
, explicó el organismo regulador.