Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edil de San Agustín Etla puede ser acusado por peculado y malversación de fondos públicos

Estudian diputados quitar fuero a alcalde oaxaqueño que exige moche de $2 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 6

En la Cámara de Diputados se estudia retirar el fuero federal al alcalde por usos y costumbres de San Agustín Etla, Oaxaca, Isac Cruz Cano, por peculado y malversación de recursos públicos. A dos meses y días de haber asumido el cargo exige 2 millones de pesos por concepto de moche, de un total de 7 millones de pesos que vale pavimentar la calle principal del pueblo e introducir agua potable y drenaje en esa población que colinda con la capital del estado.

El dinero fácil en las cuentas del ayuntamiento de San Agustín Etla ha despertado un apetito del actual alcalde –quien podría ser llevado a prisión por constituirse en delitos graves los señalamientos que se le imputan– y de su antecesor, Manuel Ramos Cruz, quien también intentó lucrar en su beneficio con los recursos que la Cámara de Diputados federal les otorgó para levantar obra pública en su pueblo. Éste exigía 2 millones y medio de diezmo o moche.

Isac Cruz Cano recibió en la cuenta de cheques el ayuntamiento, 7 millones de pesos que están etiquetados para la pavimentación y tendido de sistema de agua potable y drenaje.

Gestión presupuestal

Desde hace dos años, en la Cámara de Diputados, el entonces coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, accedió a recibir al entonces alcalde Manuel Ramos Cruz, y tras explicarle que San Agustín Etla se encontraba abandonado de la obra pública y presentarle un proyecto de obra, Monreal accedió ayudarles a conseguir un presupuesto de 9 millones de pesos ante la SHCP, para pavimentar la avenida citada.

A partir de ahí comenzaron a aflorar el apetito corrupto de Manuel Ramos Cruz (PRI). Este edil contrató a una constructora que inició los trabajos señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Pidió 2 millones y medio, y al conocerse esa demanda el escándalo lo obligó a retractarse.

Después ocurrió la elección estatal y ganó Isac Cruz Cano, quien desde noviembre se ha negado a pagar el resto del presupuesto para continuar la obra (7 millones de pesos), porque dice que le “tocan 2 millones de moche”.

Este personaje sólo debe firmar la entrega de los recursos a que se ha negado, porque de no hacerlo será llevado a la cárcel por actividades corruptas y malversación de fondos públicos, señalamientos que ya no alcanzan fianza, según el Código Penal. Mientras tanto, el inicio de la obra se encuentra abandonado.