Por segundo día, bomberos retiran troncos que cayeron sobre vialidades y automóviles
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 28
Por segundo día consecutivo en la Ciudad de México corrieron vientos que superaron la velocidad de más de 50 kilómetros por hora, los cuales provocaron la caída de 60 árboles, así como ramas y espectaculares, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la capital.
En su último reporte, la dependencia detalló que en dos días (jueves y viernes) las ráfagas derribaron 120 árboles; sin embargo, en ningún incidente hubo lesionados, sólo algunos vehículos resultaron dañados, por troncos o ramas que les cayeron encima.
Los árboles derribados eran principalmente eucaliptos enfermos. La mayoría tenían las raíces expuestas y la copa grande. Los cambios que presentaban las especies se dan por la variación de temperaturas, que se presentan principalmente en los meses de febrero y marzo, indicaron las autoridades.
Ayer, bomberos retiraron un árbol de 15 metros de altura que cayó en el Eje Central en su cruce con la calle de Morena, delegación Benito Juárez. El tronco se desplomó sobre un automóvil Peugeot con placas del estado de Morelos que se encontraba estacionado, sin que el conductor resultara lesionado.
Por más de una hora, los bomberos laboraron para el retiro del árbol, lo cual afectó severamente el tránsito vehicular porque las referidas avenidas fueron cerradas a la circulación.
Asimismo, los rescatistas tuvieron que retirar árboles en otros puntos de la capital. Los reportes se presentaron en las colonias Clavería en Azcapotzalco, Jardines de Coyoacán y Villa Olímpica en Tlalpan; mientras en Amores 109, colonia Del Valle se retiró de un edificio la estructura metálica de un anuncio espectacular que estaba a punto de caer.
En total, 10 lonas de anuncios espectaculares, que estaban en riesgo de caer, fueron retiradas por los bomberos, Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y de las 16 delegaciones políticas.
Los vientos se mantendrán durante este fin de semana, principalmente en el sur y el poniente de la capital del país, por lo cual la Secretaría de Protección Civil recomendó a los capitalinos conducir con precaución, porque pueden encontrar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por las ráfagas de viento.
Como medida de prevención, recomendó retirar los objetos del exterior que puedan caerse como: macetas, lonas, láminas o cables. Cerrar puertas y ventanas para evitar que se azoten y se rompan los cristales, así como no subir a andamios, azoteas ni cornisas, son otras sugerencias.