Lo electrizante de 2016 (electrónica II)
oy, la segunda parte del recuento de música electrónica de 2016, que a decir de este apartado, suele ser la más inventiva cada año.
11. S U R V I V E. RR7349 (Estados Unidos). Sorprendente cuarteto de sintes y modulares, afamado por hacer el score de la serie Stranger Things. Inspirado en John Carpenter, logra una voz personal al narrar, con toques ambient, minimal wave y detalles expansivos de gran gusto, su propia aventura instrumental de ciencia ficción.
12. Elysia Crampton, Demon City (Bolivia-EU) y Kane Ikin, Modern Pressure (Australia). Dos experimentalistas inquietantes. Asombrosa la primera, ayudada por el productor Rabit: yuxtaposición de timbres crípticos y análogos forman una fantasía espacial-épica-tribal de hechizo vanguardista. El segundo, desorienta y excita con su cúmulo de basura digital borrosa, entre golpes metálicos y ritmos de misterio.
13. Equiknoxx, Bird Sound Power (Jamaica) y Demdike Stare, Wonderland (Inglaterra). Con remedo primitivo, los primeros hacen un dancehall aventurero sin voz, electro-orgánico, ingenioso y lúdico, con toques de trap. Los segundos crean un alucinante plato de espectrales breakbeats con pizcas de dub, dancehall, grime y ragga de bajos pulsantes.
14. Jenny Hval, Blood Bitch (Noruega) y Tim Hecker, Love Streams (Canadá). Par de ensueño. Aclamada por su voz de hada y poéticos performances, se pone menos experimental, casi dream-pop, con melodías más concisas y mayor fragilidad en el canto, sobre texturas ligeras. Por su lado, gran experimento hace este veterano, al deconstruir al Ensamble Coral Islandés, que grabó voces sin lenguaje, sobre géisers de ruido digital e instrumentos de aliento de madera.
15. Andy Stott, Too Many Voices (Inglaterra) y Venetian Snares, Traditional Synthesizer Music (Canadá). Dos maestros del techno experimental de ritmos entrecortados. El primero, deja atrás sus fríos pero prodigiosos retruécanos, para hacer un disco igual de inventivo, mas con toques melódicos cálidos. El segundo, siempre futurista y fascinante, trina más análogo que digital, haciendo que su breakcore-post-jungle suene amigable.
16. The Orb, COW -Chill out, world!; Mark Pritchard, Under the Sun (ambos de Inglaterra); Eluvium, False readings on; Steve Hauschildt, Strands (ambos de EU). Puro creador de ambient paisajista. El primero, dueto leyenda, hace un disco relajante lleno de campanas, aves, insectos y beats suaves. El segundo es un bello paseo nocturno de ritmo mínimo y sutil, con canto ocasional. El tercero hace de la repetición minimal y el scratch un encanto hipnótico. El cuarto, líder de Emeralds, en solista forja amplios y tornasolados sueños análogos.
17. Patten, Psi (Inglaterra) y Thug Entrancer, Acology (Estados Unidos). El primero, dúo londinense, hace bailar a la sique con su rítmica grime-dubstep un tanto dark y enmarañada con inserciones metálicas, voces ocultas y glitches. El otro, de ascendencia house-tech y juke, sin ser ninguno de ellos sino un híbrido cyborg-analógico, ofrece una rítmica seductora, a ser bailada por replicantes.
18. Katie Gately, Color (EU) y Anna Meredith, Varmints (Inglaterra). Dos productoras debutantes y barrocas: la primera, abigarrada y caleidoscópica, canta breve, casi pop, sobre ritmos de alocada intervención digital, cruza de Sufjan Stevens con Róisin Murphy; la otra, más caótica, hace un art-synth frenético, casi punk-tech, harto juguetón.
19. Anhoni. Hopelessness (EU). Con su atronadora voz, Antony Hegarty transforma su desesperanza en canto vital, sobre una electrónica angulosa, abstracta, discontinua y apasionante (Oneohtrix Pont Never y Hudson Mohawk detrás), sin dejar sus pianos y cuerdas usuales. Poderoso disco.
20. The Avalanches. Wildflower (Australia). Tras 15 años, regresaron para alegrar oídos con su optimista collage sicodélico de sampleos mil, electrónica, soul y hip hop, que remite a Gorillaz y The Go! Team, con invitados como Jonathan Donahue, MF Doom, Danny Brown. Gema pop.
21. Kaytranada, 99.9%; Jessy Lanza, Oh No; Essaie Pas, Demian est une Autre Nuit (los tres de Canadá); Factory Floor, 2525 (Inglaterra). El primero, productor de caché, hizo un disco de colaboraciones vocales electro-R&B-hip-hop harto influyente. La segunda, encantó con su micro-dubstep de amplios silencios y voz pop retro-80s. Los terceros, un synth-tech-wave también retro-80s con voces dark en francés. Los cuartos hacen un synth-pop jocoso, supra-bailador.
Otros importantes: Adrian Younge: The Electronique Void. Africans with Mainframes: KMT. Benny Boeldt: 8 of Cups. Africaine 808: Basar. James Blake: The Colour of Anything. Bon Iver: 22, a million. Nicolas Jaar: Sirens. Cavern of Anti-Matter: Void Beats/Invocation Trex. Underworld: Barbara Barbara, We Face a Shining Future. Junior Boys: Big Black Coat. Oval: Popp. Steven Julien: Fallen. School of Seven Bells: SVIIB. Gold Panda: Good Luck and Do Your Best. Roisin Murphy: Take her up to Monto. Bat for Lashes: The Bride.
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