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La situación impide tomar decisiones; paraliza todo
: empresario
La armadora poblana destacó entre un total de 16 innovaciones de otras plantas de la marca Volkswagen. Volkswagen de México fue reconocida por haber desarrollado la mejor innovación de 2016 de la marca Volkswagen, con su proceso de impresión digital (digital printing) aplicado a los vehículos que produce en su planta de Puebla y que, de acuerdo con su versión, requieren de un pintado bicolor. Dicha innovación, desarrollada durante tres años por un grupo de cuatro ingenieros de México y Alemania, es una nueva forma de aplicación de pintura en la que se sustituye el método de aspersión por uno de impresión digital sobre los toldos de las carrocerías. Con esta nueva solución, la armadora poblana destacó entre un total de 16 innovaciones, 12 de las cuales provenían de diferentes plantas de Volkswagen y cuatro de áreas de apoyo a la producción en Wolfsburgo, sede de la casa matriz. Entre las bondades de esta nueva aplicación de color destaca una optimización en costos, ya que por medio de la impresión digital se emplea la cantidad exacta de color. Además, ésta no requiere la instalación de líneas de producción adicionales y asegura la misma calidad y durabilidad obtenidas con el método convencional.
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La automotriz estadunidense Ford mantiene sus planes de abrir este año dos plantas de producción de autopartes en México, anunciadas en 2015, pese a la sorpresiva cancelación en enero de una inversión de mil 600 millones de dólares para una nueva fábrica. La decisión sobre la planta, que se iba a edificar en el estado de San Luis Potosí, ocurrió justo cuando el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó su presión sobre las fabricantes de vehículos de su país para que lleven de vuelta sus plantas de producción y ensamblaje y ayuden a crear empleos. Sin embargo, directivos de la firma han insistido desde entonces en que la decisión respondió a razones de negocios y no a motivos políticos. La verdad es que no nos fuimos de México. Los negocios tienen que tomar las decisiones correctas en el momento correcto y eso fue lo que nosotros hicimos. Desafortunadamente la noticia no es buena
, dijo a periodistas Gabriel López, director general de Ford México, la noche del miércoles. El ejecutivo recordó que la empresa construye dos plantas de fabricación de transmisiones y motores en Guanajuato y Chihuahua que proveerán desde mediados de este año a sus ensambladoras de vehículos en Estados Unidos, India, China, Europa y Sudamérica.
El tratado es trilateral
, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al ser cuestionado sobre una supuesta revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que hacen Canadá y Estados Unidos y que dejará al final a México. Al término de una reunión privada con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal dijo que hay temas que no se pueden bilateralizar, en relación con la información publicada este jueves por el diario canadiense The Globe and Mail. Guajardo Villarreal explicó que un ejemplo de ello son las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, como son las de origen. Esa discusión tiene que ser trilateral
, sostuvo. Agregó que por naturaleza cualquier conocedor del comercio internacional sabe que en un tratado trilateral hay segmentos que deben ser revisados entre los tres países involucrados. Aunque reconoció que habrá temas que deban ser revisados sólo entre México y Estados Unidos. “La esencia es trilateral. Las particularidades pueden ser analizadas en una discusión uno a uno, pero hay cosas que no se pueden bilateralizar”, sostuvo el secretario de Economía.