Viernes 17 de febrero de 2017, p. 6
Los Ángeles.
Walt Disney Co y grandes cadenas minoristas lanzarán los juguetes de El último Jedi, nueva película de la saga La guerra de las galaxias, en la medianoche del primero de septiembre, semanas antes del estreno del filme, dijeron ejecutivos de la compañía.
El acto de mercadeo, bautizado Force Friday II, es una secuela del que Disney usó para generar expectativa por los juguetes relacionados con la película El despertar de la fuerza, de 2015.
Los productos de La guerra de las galaxias fueron una gran contribución para el éxito financiero de la reanudación de la saga. Robots BB-8, sables láser y otros juguetes de la franquicia fueron los más vendidos de la industria en Estados Unidos en 2015 y 2016, con ventas por mil 500 millones de dólares en los dos años, según la firma de investigación NPD.
Lego, Hasbro y otros fabricantes lanzarán los primeros juguetes, libros y otros productos de El último Jedi en minoristas como Walmart Stores Inc, Target, Toys R Us, Kohl’s, Amazon.com Inc y Disney Stores.
Disney incorporará nueva tecnología a los productos, de como hizo con el popular androide BB-8, dijo James Pitaro, presidente de Disney Consumer Products and Interactive Media. Los artículos incluirán personajes de la saga como Rey y Finn, y algunos nuevos, y abarcarán una amplia gama de categorías para seguidores de los dos sexos, añadió.
Saga de ganancias récord
El último Jedi, octava entrega de la saga que comenzó en 1977, se estrenará el 15 de diciembre. Los juguetes llegan usualmente a las tiendas entre cuatro y seis semanas antes del lanzamiento de la película.
Disney compró la franquicia a Lucasfilm en 2012 por 4 mil millones de dólares y la relanzó con El despertar de la fuerza.
Esa película generó ganancias operativas trimestrales récord para Disney por los ingresos por licencias, y se convirtió en el tercer filme más taquillero de la historia con una recaudación global de 2 mil millones de dólares. En 2016 Disney estrenó Rogue One, filme derivado de la saga.