Capital
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al gobierno federal sensibilidad y moderación en el próximo incremento a carburantes

Alerta Coparmex sobre el cierre de empresas si no mejora la economía

Hay indicios de estallidos sociales, de grupos organizados y espontáneos, advierte Jesús Padilla

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 34

Tras hacer pública su petición al gobierno federal para que sea sensible y se modere con el próximo incremento a las gasolinas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta capital, Jesús Padilla Zenteno, aseguró que si la situación económica no mejora a corto plazo, empezará el cierre de empresas en esta entidad.

Entrevistado antes de su participación en el foro Nueva perspectiva de los derechos en la Ciudad de México, organizado por este organismo junto con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), manifestó que hoy día el sector empresarial está en una situación compleja; ya tenía rato que no vivíamos estas crisis, que eran recurrentes en otras épocas.

Remarcó que todos los productos en esta ciudad se mueven en transportes, lo cual representa entre 22 y 40 por ciento de los costos de las empresas, por lo que una nueva alza en los hidrocarburos impacta directamente en las finanzas de esas empresas productivas.

De ahí que “el siguiente gasolinazo (que podría darse en estos días), nos tiene en situación de alerta; el gobierno (federal) y la Comisión Reguladora de Energía tienen que ser sensibles a la situación que están viviendo los empresarios y la ciudadanía en su conjunto.

Consideró que es difícil que no se den esos aumentos a las gasolinas, pero hacemos un llamado para que se hagan de manera moderada. No creo que sea adecuado otro impacto importante. Hay indicios de estallidos sociales, de grupos que están organizados y de aquellos otros que actúan de manera espontánea que van a salir a manifedstarse, y creo que el país no está para eso.

Por lo que hace a la situación del empresariado capitalino, subrayó que si la situación económica continúa agravándose, en poco tiempo vamos a empezar a encontrar empresas cerrando, sobre todo aquellas del sector manufacturero. Si la situación no se corrige este año, entre 3 y 5 por ciento de las empresas de esta ciudad tendrán problemas serios.

Alza al transporte, aún no

Padilla Zenteno, quien también preside la organización de transporte concesionado Movimiento en Vanguardia (Mova), dijo que siguen en negociaciones con las autoridades capitalinas para ver lo del aumento a este tipo de transporte, y añadió que hay el compromiso de que no haya incrementos en estos medios de movilidad hasta saber en qué sentido y dimensión viene el alza a los hidrocarburos.

En el foro participaron los consejeros electorales Gabriela Williams y Olga González Martínez, así como académicos, especialistas en materia política y representantes de instituciones públicas y privadas, quienes hicieron un análisis de los beneficios y pendientes que se tuvieron en la elaboración y aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México.