Jóvenes de bachillerato encabezan ese proyecto vanguardista auspiciado por la UNAM
Las fronteras del Museo Universitario Arte Contemporáneo se expanden hacia espacios urbanos de Chalco, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco, anuncian los coordinadores
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 5
Un par de casas en los municipios mexiquenses de Chalco y Nezahualcóyotl, otras en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco, en la Ciudad de México, se convertirán durante siete semanas en extensiones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los encargados de la museografía, el resguardo, la curaduría y la divulgación de las exposiciones que ahí tendrán lugar son jóvenes estudiantes de bachillerato, quienes participan en el programa Muac en tu casa.
Se trata de un proyecto vanguardista que acerca el arte a comunidades estudiantiles con dificultades de acceso a la cultura, el cual cumple cinco años y ha logrado expandir las fronteras físicas del museo hacia otros espacios urbanos
, explicaron los coordinadores durante la inauguración de la edición 2017 de esa iniciativa.
Los jóvenes que integran los seis equipos seleccionados (cuyos nombres son Los granos de Sofía, Delirium, Algarabía, Neo Guarachas, In Xóchitl in Cuicatl, y Calígula) debieron presentar una propuesta de trabajo para tener la oportunidad de elegir del acervo del Muac una obra de los artistas participantes: Maris Bustamante, Armando Cristeto, Néstor Quiñones, Marcela Armas, Édgar Orlaineta y Gabriel de la Mora.
El programa conjunta los elementos centrales de lo que debe ser el quehacer artístico universitario: provoca al mismo tiempo un trabajo pedagógico, de formación artística, y es un proyecto que genera un impacto social importante, así como una responsabilidad en quienes forman parte de él hacia el arte, sus familias y sus comunidades
, dijo el coordinador de difusión cultural de la UNAM, Jorge Volpi, en la ceremonia de inauguración de Muac en tu casa, quinta edición.
Medirán impacto socio-sicológico
Con la finalidad de probar que la iniciativa supone un impacto favorable en la esfera cognitiva, afectiva y social de los estudiantes y su entorno, desde el año pasado se pidió la colaboración de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y de la Facultad de Sicología de la máxima casa de estudios para la medición del impacto socio-sicológico del proyecto, cuyos resultados se darán a conocer en marzo.
“Muac en tu casa cambia vidas, transforma escenarios y nos hace más colaborativos, más solidarios al trabajar en un ambiente diferente a como lo hemos hecho hasta ahora. Tenemos que seguir fomentando este tipo de proyectos, pero sobre todo, ustedes deben disfrutarlo y compartirlo con otros jóvenes”, pidió a los estudiantes Leticia Cano, directora de la ENTS.
Uno de los integrantes del equipo Los granos de Sofía, formado por alumnos de las preparatorias 1 y 5, comentó que en ocasiones su educación en las aulas es deficiente, “por lo que este proyecto es para nosotros magnífico, pues no sólo compartimos el aprendizaje con quienes tuvimos acceso a la UNAM, sino con personas de nuestras colonias o amigos de la secundaria que no se quedaron en prepa”.
Algunos estudiarán restauración o diseño industrial, contagiados por su entusiasmo por el arte, como Mario Iván Sánchez Juárez, de 19 años, quien consideró que Muac en tu casa es un “proyecto interesante porque se trata de la descentralización de los lugares de exhibición de arte. Mi mamá, por ejemplo, nunca ha visitado un museo, y ahora tendrá una obra en su casa. Entonces, también será muy gratificante presenciar esa nueva interacción entre el espectador y la pieza, fuera de un recinto museístico.
Mi equipo propuso difundir en la comunidad al museo a partir de signos e iconografía hecha con personajes públicos. Cuando era niño estudié pintura en el Centro Nacional de las Artes. Me gusta la conjunción del diseño y el arte, por eso quiero estudiar diseño industrial. En la preparatoria estoy en la opción técnica de museografía y restauración, donde nos enseñan también gestión de proyectos artísticos.
Pedagogía crítica
En Muac en tu casa participan de mediadores los museógrafos, restauradores, conservadores, curadores, gestores, artistas y todo el personal administrativo del recinto para desarrollar las estrategias de lo que llaman pedagogía crítica.
La solidez, continuidad y desarrollo de la iniciativa recibió mención de honor en el cuarto Premio Iberoamericano de Educación Museos en 2014; al año siguiente se obtuvo el segundo lugar y ahora la idea es colocarse en el primero.
Con los reconocimientos anteriores, el programa fue incorporado al Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa, informó Graciela de la Torre, directora del Muac.