Habrá apoyo de la federación y la Conade
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. a11
Animado por los dos campeo-natos paralímpicos de judo conquistados en Río 2016, con Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba, convencido al ganar por cuarta ocasión el Premio Puma al Mérito Deportivo que otorga la UNAM al mejor entrenador, y determinado por tener una deuda especial con el deporte adpatado
, Hilario Ávila Mejía se hará cargo desde el primero de marzo del proyecto respectivo de la Federación Mexicana de la especialidad con al menos seis atletas débiles visuales o ciegos.
Sin duda que es un gran reto. Pero es más grande el compromiso que tengo con este tipo de deporte, ya que me ha brindado enormes satisfacciones
, relata el ex entrenador nacional para los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.
El sensei de judo en la máxima casa de estudios platica que todo está puesto para mantener y mejorar el logro de preseas paralímpicas, porque, además de tener a su disposición las instalaciones de Ciudad Universitaria, la Federación respectiva y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte apoyarán el proyecto.
Admite que cuatro años no son suficientes para formar competidores de alto rendimiento, pero tiene la ventaja de que dos: su hijo Eduardo y Lenia, ya tienen un largo camino recorrido y un éxito demostrado, y en el caso de Guillermo (ciego) y Bryan (débil visual) vienen con alguna experiencia.
El preparador apunta que las personas con problemas visuales desarrollan otros sentidos, como el oído y el tacto, por lo que una vez ubicados en la zona de combate, comienzan su proceso de adaptación y avanzan vertiginosamente en la técnica.
Después de 44 años ligado al judo, Ávila Mejía confía en que su experiencia lo ayudará a formar a buena cantidad de competidores.